México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Alerta en provincias
Cuba mantiene atención extrema sobre los meteoros
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 17 de septiembre. Cuando apenas remonta la cuesta por el paso de dos huracanes en un mes, Cuba lanzó un toque de atención a sus provincias orientales por la cercanía de Jeanne, el fenómeno que en la tarde del viernes se degradó a depresión tropical pero aún avanza sobre el Caribe septentrional.
El Instituto de Meteorología dijo que el meteoro, que alcanzó categoría de huracán esta semana, se debilitó al arrastrar vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, por lo que se convirtió en depresión.
Jeanne era seguida de cerca por los observatorios cubanos, que la reportaron a unos 200 kilómetros al sudeste de Bahamas, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y una trayectoria hacia el oeste-noroeste.
A pesar de su pérdida de fuerza, la depresión "pudiera ganar en organización e intensidad", indicó el parte vespertino y advirtió que por la cercanía del fenómeno a Cuba se le mantendrá en observación permanente.
Las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron puestas en fase informativa, el primer escalón preventivo de la Defensa Civil.
Ni Charley, del 13 de agosto, ni Iván, del 13 de septiembre, afectaron a esa porción del país, que sin embargo ha padecido este año una intensa sequía.
En tanto, la empresa Habanos, SA, corporación hispano-cubana productora de los famosos puros de la isla, informó hoy que no registró daños de consideración en sus plantaciones en Pinar del Río, principal zona productora de la hoja y la provincia más golpeada por Iván.
El daño en el sector fue "muy limitado" en las instalaciones, y la siembra se iniciará, como es habitual, el mes próximo, indicó la firma. El tabaco procedente de campañas anteriores fue almacenado y no sufrió deterioro, añadió. Según informes oficiales preliminares, el huracán causó perjuicios a mil 674 casas de tabaco y 81 de cura; quedaron destruidos 25 ranchos de tabaco rubio y 22 tuvieron daños diversos.
|