México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Isabel Allende apremia a enjuiciar al ex dictador
Pinochet "siente que su fin se acerca", afirman diputado y diario chilenos
AFP Y DPA
Santiago, 17 de septiembre. Tras ser dado de alta, el ex dictador chileno Augusto Pinochet abandonó hoy el Hospital Militar, donde permaneció dos días afectado por problemas respiratorios, pero "siente que su fin se aproxima", según el diputado derechista Maximiano Errázuriz.
La diputada socialista Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, derrocado en el golpe de 1973, apremió a iniciar el juicio contra Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor. Expresó su deseo de que el ex dictador no muera feliz en su cama, sino rodeado de abogados, sufriendo y explicando sus atrocidades.
"A la gente que lo ha ido a ver, en forma espontánea le ha expresado sus agradecimientos por todo lo que han hecho por él y esto ha sido interpretado como una suerte de despedida. El siente que su fin se aproxima", explicó Errázuriz, del partido Renovación Nacional, que apoyó la dictadura entre 1973 y 1990.
El diario derechista El Mercurio reportó que Pinochet, de 88 años, ha estado deprimido desde hace semanas y ha citado a sus más cercanos amigos para despedirse. "No me queda más que esperar", ha dicho el anciano, según sus familiares.
El ex dictador fue hospitalizado el miércoles por una bronquitis obstructiva y fiebre; los médicos decidieron que permaneciera 48 horas para tratarlo del problema respiratorio y evaluar el avance de la diabetes que sufre. Al salir hoy del hospital, protegido por guardaespaldas, no se emitió comunicado alguno. Sólo Errázuriz hizo declaraciones y dijo estar "apenado" por las afirmaciones de su colega Allende.
"Quiero que muera agonizando al lado de sus abogados, sufriendo, angustiado, intentando encontrar hasta el último segundo de su vida alguna explicación para todos los bienes que posee y las atrocidades que cometió", dijo Isabel Allende en declaraciones al diario brasileño O Globo.
La Corte de Apelaciones rechazó el jueves una recusación de la defensa contra el juez del caso Juan Guzmán Tapia, quien la próxima semana debe fijar la nueva fecha para someter a interrogatorio a Pinochet.
|