México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Aclarar los términos del financiamiento del programa, exigen París y Bruselas
Retrasan Francia y Bélgica los planes de la OTAN para entrenar fuerzas iraquíes
AFP, DPA Y REUTERS
Noordwijk, Holanda, 17 de septiembre. Francia y Bélgica obligaron a retrasar los planes de la Or-ganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para expandir su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes hasta que se aclaren los términos del financiamiento del programa, informó este viernes el secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer.
El estancamiento de las negociaciones ensombreció todavía más el panorama diplomático en torno al conflicto iraquí, cuya ilegalidad fue señalada esta semana por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
Francia reiteró hoy su posición sobre el desapego a las leyes internacionales para invadir Irak en marzo de 2003, a lo que Estados Unidos respondió con el señalamiento de que Annan y el canciller francés, Michel Barnier, están "equivocados".
La invasión a Irak tuvo lugar "sin un mandato claro de la ONU y fuera del marco del derecho internacional", dijo Barnier al entrar en la polémica desatada por Annan, en entrevista con la BBC.
La inconformidad de Estados Unidos por el comentario del secretario general de la ONU fue expresada a Annan el jueves anterior por intermedio del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell.
En entrevista con la cadena Fox, que comparte la visión política de la Casa Blanca, Powell informó de la conversación con Annan y afirmó que "el secretario general se equivoca", y "los franceses también".
Francia y Bélgica reavivaron esta semana las diferencias con Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la capacitación de militares y policías iraquíes.
"Los 26 aliados no están satisfechos pe-ro soy muy optimista sobre el hecho de que podremos llegar pronto a un acuerdo", confirmó el secretario general de la OTAN, al margen de un encuentro informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrado en Holanda. París y Bruselas fueron respaldados por Madrid y Berlín.
"Seguimos discutiendo de la financiación" de la misión y de la protección a los instructores de la OTAN que se desplazarán a Irak, agregó De Hoop Scheffer.
La alianza atlántica tiene en Irak 40 militares que forman oficiales en colaboración con el Ministerio de Defensa iraquí.
|