México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Buró de Crédito
El SAT sí está autorizado para dar información
DAVID ZUÑIGA
En respuesta a las críticas que ha recibido de legisladores, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) respondió ayer que sí tiene facultades legales para darle al Buró de Crédito información sobre los contribuyentes morosos y sostiene que esto no viola ley alguna.
El organismo que encabeza José María Zubiría Maqueo señaló que el 30 de diciembre de 2000 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 69 del Código Fiscal Federal, según el cual la información sobre créditos fiscales exigibles podrá entregarse a las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito) autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este caso no se aplica el secreto fiscal.
De la misma forma, el artículo 69 regula la relación entre las autoridades fiscales y el Buró de Crédito y la información que el fisco puede entregarle. Por ello, sostiene, la entrega de datos sobre contribuyentes morosos no contraviene norma alguna. Más aún, el artículo 18 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia permite que estos organismos obtengan información por medios previstos en otras leyes, entre ellas el Código Fiscal de la Federación.
|