México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Sólo ven por sus intereses, lamenta obispo de Neza
Falta visión a los políticos para encarar problemas, dicen prelados
ALMA E. MUÑOZ
Jerarcas de la Iglesia católica lamentaron la falta de "visión" de la clase política para hacer frente a los problemas que aquejan a los mexicanos.
El obispo emérito de Nezahualcóyotl, José Melgoza Osorio, expresó: "veo que estamos mal. A los políticos no les interesa más que el bien de sus propios partidos", mientras el obispo auxiliar de la ciudad de México, Abelardo Alvarado, confió en que realmente se den acercamientos entre partidos si ''queremos consolidar la democracia o que el país no se vuelva ingobernable''.
Quiero creer, insistió Alvarado, ''que las cosas se van distendiendo; que empieza a haber señales de entendimiento, de acercamiento, de poder lograr acuerdos, especialmente el diálogo''. Hay que entender, precisó, que la negociación es ''el único camino civilizado, tanto como si quisiéramos consolidar la democracia''.
Resaltó, al igual que Melgoza Osorio, la ''gran desconfianza'' de la opinión pública ante los responsables de la conducción del país. ''No sé por qué -manifestó en relación con los encuentros privados entre representantes de los tres poderes de gobierno- a cualquier reunión inmediatamente se le atribuyen las peores intenciones y se hace un escándalo. En México hay una especie de quisquillosidad hacia nuestros políticos, porque todo se malinterpreta; dando por hecho arreglos, complicidades, complots. Estamos hartos de que todo se interprete en esa clave''.
Melgaza Osorio, a su vez, lamentó además que ahora el ideal de todo partido político sea buscar el bien según sus intereses, "cuando los reflectores debieran apuntar sobre la unión, la seguridad, el evitar masacres, robos, asesinatos, secuestros. Es decir, tener la libertad que proclamamos en nuestra independencia''.
Consideró que los representantes populares "no conocen ni lo que es ser buen político".
|