México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Lo califica de lesivo para los trabajadores, indica el senador Moreno Brizuela
El PRI reconsidera su apoyo al plan oficial de reformas a la Ley del ISSSTE
El legislador perredista anuncia que su partido y el tricolor acuerdan nueva iniciativa
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de septiembre. El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que ''se abortó'' la iniciativa para la modificación a la Ley del ISSSTE, la cual sería presentada por el gobierno federal durante el presente periodo ordinario de sesiones y que, finalmente, no llegó al recinto parlamentario.
Refirió que el bloqueo a este paquete de modificaciones se habría derivado de la postura de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, la cual de último momento se negó a respaldar la reforma y sumarse a un bloque con el PAN, como ocurrió con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
No obstante lo anterior, el legislador consideró impostergable que se impulsen reformas al ISSSTE para sanear sus finanzas, las cuales arrastran pasivos superiores a los 200 mil millones de pesos.
En entrevista, Moreno Brizuela manifestó que aun cuando el PAN y el PRI habían anticipado que irían en votación conjunta para reformar la Ley del ISSSTE, como se hizo con el IMSS, y a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se tenía listo el proyecto, finalmente éste nunca llegó al recinto legislativo.
Recordó que de manera extraoficial la SHCP hizo llegar a la comisión que él preside el proyecto de reforma, la cual "era lesiva para los trabajadores y eso lo hicimos saber al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala".
"Poco después, el senador (Ayala) me informó que ya había convencido a la fracción del PRI de no votar en favor de esta ley y, por tanto, si esto es cierto, esta ley no va entrar en el Congreso; prácticamente se abortó".
Sin embargo, Moreno Brizuela patentizó que ahora corresponde a los legisladores elaborar una propuesta para la reforma del ISSSTE con el objetivo de sanear sus finanzas y asegurar su vigencia, sin afectar ni a los trabajadores sindicalizados ni a los derechohabientes.
"Se requiere hacer una verdadera reforma. El PRD ya tiene un proyecto planteado junto con el PRI para lograr el refinanciamiento del ISSSTE, que está atravesando por problemas más graves todavía que el Seguro Social y entonces es necesario darles a ambos institutos la posibilidad de una reforma completa, estructural y profunda''.
Externó que el pasivo actual del ISSSTE supera los 200 mil millones de pesos, mientras el del IMSS oscila en 360 mil millones, "pero por el mismo tamaño es mucho mas importante el del ISSSTE que el IMSS".
El senador veracruzano indicó que en el proyecto de PRD y PRI el costo para el saneamiento financiero de ambos institutos sería cargado al presupuesto de egresos para no afectar prestaciones de servicios ni derechos laborales.
|