México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Falta por resolver el amparo definitivo promovido por los trabajadores para impedir los cambios
Revés jurídico al SNTSS; juez negó suspensión provisional de reformas
El próximo día 24 se podrán presentar más argumentos en favor de los intereses del gremio y el 15 de octubre la instancia correspondiente deberá emitir el fallo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado segundo de distrito en materia laboral negó una suspensión provisional al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del juicio de amparo que promovió ese gremio contra las reformas a la ley de la institución.
Pese al descalabro jurídico, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aún no pierde la posibilidad de que se declaren ilegales las reformas aprobadas recientemente.
La juez Edna Lorena Hernández Granados dio a conocer en la lista de acuerdos de este 17 de septiembre su decisión de no conceder la suspensión provisional a los representantes de los trabajadores del Seguro Social, y con ello que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión dejen de tener efecto hasta en tanto se resuelve de manera definitiva la solicitud de amparo.
Asimismo, la juzgadora fijó las fechas para las audiencias incidental y constitucional, en las cuales se desahogará el juicio de amparo 1518/2004 contra las reformas a los artículos 277-D y 286-K de la Ley del Seguro Social.
La próxima audiencia, la incidental, en la cual podrán los abogados del SNTSS presentar más argumentos a su favor, se realizará el 24 de septiembre, y la audiencia final se llevará cabo el 15 de octubre, mismo día en que vence el emplazamiento a huelga que formuló el SNTSS al IMSS.
La negativa de la suspensión provisional ocurre cuatro días después de que la representación de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social interpusiera su recurso de amparo, en el cual se argumenta que las reformas violentan seis artículos constitucionales (5, 13, 14, 16 y 74 fracción cuarta, además de seis fracciones del apartado A del 123).
El 13 de septiembre, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, se presentó en el Palacio de Justicia Federal acompañado por los abogados Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, para demandar la protección de la justicia federal.
Ante esta situación, la representación del SNTSS podrá exigir que si no les es concedido el amparo de fondo (es decir, que las reformas a la Ley del Seguro Social sean declaradas violatorias de la Constitución), el caso no sea atendido por un tribunal de alzada, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
|