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México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

El director griego promueve en México su reciente filme El prado en llanto

Hay que ser de izquierda para realizar cine político, afirma Theo Angelopoulus

"Soy fiel a mi compromiso de no ver cine de EU; es un imperialista cinematográfico"

JUAN JOSE OLIVARES

theo_angelopoulos3-buena¿Se necesita ser gente de izquierda para realizar cine político? "Hay que serlo. Soy y seguiré siendo un hombre de izquierda, aunque en la actualidad no sé muy bien qué es, pero yo lo soy y seguiré siendo de una manera inocente", es la respuesta de uno de los cineastas contemporáneos más importantes del mundo: el griego Theo Angelopoulus, quien luego de ganar lo más importantes premios en festivales (Cannes, Venecia, Berlín), ser parte del movimiento modernista junto con Wim Wenders, Bernardo Bertolucci, Michelangelo Antonioni, y en tres décadas conmover al público con sus profundas historias reflexivas (con cintas como Reconstrucción, La eternidad y el día, La mirada de Ulises, Viaje a Citeria, El viaje de los comediantes y Paisaje en la niebla, entre otras), está en México para promover su reciente filme El prado en llanto y realizar encuentros con estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Universidad de Guadalajara.

El realizador, quien cree que el cine es la última forma de resistencia ante este deteriorado mundo, comenta: "Son dos periodos en mi cine: uno en el que la historia y la política prevalecen, y el segundo, en el que existen ambos, pero están como telón de fondo y lo esencial son los personajes. Mi generación creía en la crítica, en cambiar al mundo por medio del cine, pero hubo mucha desilusión. A partir de la cinta Viaje a Citeria, la historia se volvió un telón de fondo. Comencé como muchos realizadores con una cinta pequeña, que era un testimonio de mi país sobre la dictadura de los coroneles; mis primeras cintas reflejaban ese sentimiento que uno tenía al vivir bajo esos regímenes. Continué haciendo tres cintas políticas sobre la historia de Grecia, porque para entender mi país tenía que volver hacia atrás y analizar la historia reciente y así analizar la de mi familia.

"Hay personajes melancólicos debido a las desilusiones y ese sentimiento yo lo tengo. Mis personajes están desilusionados y yo me siento igual, y la gente de mi generación siente lo mismo porque creíamos que podíamos cambiar el mundo."

Angelopoulus vivió la guerra civil en Grecia. Su padre era un hombre de izquierda. Estudió leyes en su país, pero se trasladó a París, donde estudió cine. Trabajó en la Cinemateca de ese lugar ("donde vi todo", dice). Fue crítico de cine en un diario de izquierda, hasta que en 1965 rodó su primera cinta, Reconstrucción, basado en una nota roja. Todos sus filmen están sellados por la melancolía que él reconoce.

"¿Por qué la melancolía? Aristóteles dice que es fuente de creación y yo digo que es la dignidad de los sentimientos, en todo caso no hay que confundir melancolía y tristeza."

Y al hablar de poesía, otra característica de sus trabajos, refiere: "(Poier Paolo) Pasolini distinguió el cine de prosa y el cine de poesía. Antonioni haría un cine de prosa, y (Federico) Fellini, uno de poesía y yo me ubico entre los que hacen cine de poesía."

"Hago lo contrario de Estados Unidos"

Se le preguntó sobre los boicots que hacen algunos cineastas hacia las cintas estadunidenses. "Yo boicoteo las cintas de Estados Unidos todo el tiempo, no veo cintas de allá. Soy fiel a mi compromiso de no ver cine estadunindese, por eso no he visto la película de Michael Moore. (Jean-Luc) Godard dice que a veces las cintas polémicas llegan a ayudar al que ataca. Saben que hay un imperialista en el cine, que la dictadura en el cine es Estados Unidos, es una ocupación cultural total. Yo hago lo contrario del cine estadunidense. El público ve cada vez más cine de ese país; el escenario cinematográfico esta ocupado por películas de allá, quedan sólo unas salas para el cine local y el de otros países, esa es la realidad actual no sé si se pueda volver atrás, no sé si sea posible una revolución del cine".

Como lo mencionó el cinerrealizador, la melancolía, la poesía, la influencia de la literatura ("el primer cineasta fue Homero, autor de La Iliada y La Odisea"), la historia y el discurso político nunca están ausentes.

"Todo mundo que hace cintas políticas esta de acuerdo con que no basta hacer cine político, sino hay que hacerlo políticamente. Hago cine porque no sé hacer otra cosa. El cine no es un oficio es mi vida, no puedo imaginarme sin hacer películas."

Respecto a si su cine puede reflejar una realidad, mencionó: "El cine de ficción puede reflejar la realidad, pero, qué es la realidad, es como cada quien la ve, la traducimos con nuestra manera de ver las cosas. Se habla de documental versus ficción, pero para mí el documental tiene aspecto de la ficción, ya que interviene la visión del director, y creo que se puede expresar por medio de la ficción. El cine no da respuesta, está para plantear respuestas, por medio del séptimo arte se puede ver nuestra manera de ver el mundo, pero no dar respuestas."

Angelopoulus estará en México hasta el 21 de septiembre. Sus películas se proyectan desde hoy en la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario. Checar horarios en cartelera.

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