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México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
El director griego promueve en México
su reciente filme El prado en llanto
Hay que ser de izquierda para realizar cine político,
afirma Theo Angelopoulus
"Soy fiel a mi compromiso de no ver cine de EU; es un
imperialista cinematográfico"
JUAN JOSE OLIVARES
¿Se
necesita ser gente de izquierda para realizar cine político? "Hay
que serlo. Soy y seguiré siendo un hombre de izquierda, aunque en
la actualidad no sé muy bien qué es, pero yo lo soy y seguiré
siendo de una manera inocente", es la respuesta de uno de los cineastas
contemporáneos más importantes del mundo: el griego Theo
Angelopoulus, quien luego de ganar lo más importantes premios en
festivales (Cannes, Venecia, Berlín), ser parte del movimiento modernista
junto con Wim Wenders, Bernardo Bertolucci, Michelangelo Antonioni, y en
tres décadas conmover al público con sus profundas historias
reflexivas (con cintas como Reconstrucción, La eternidad
y el día, La mirada de Ulises, Viaje a Citeria,
El viaje de los comediantes y Paisaje en la niebla, entre
otras), está en México para promover su reciente filme El
prado en llanto y realizar encuentros con estudiantes del Centro de
Capacitación Cinematográfica, del Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos y de la Universidad de Guadalajara.
El realizador, quien cree que el cine es la última
forma de resistencia ante este deteriorado mundo, comenta: "Son dos periodos
en mi cine: uno en el que la historia y la política prevalecen,
y el segundo, en el que existen ambos, pero están como telón
de fondo y lo esencial son los personajes. Mi generación creía
en la crítica, en cambiar al mundo por medio del cine, pero hubo
mucha desilusión. A partir de la cinta Viaje a Citeria, la
historia se volvió un telón de fondo. Comencé como
muchos realizadores con una cinta pequeña, que era un testimonio
de mi país sobre la dictadura de los coroneles; mis primeras cintas
reflejaban ese sentimiento que uno tenía al vivir bajo esos regímenes.
Continué haciendo tres cintas políticas sobre la historia
de Grecia, porque para entender mi país tenía que volver
hacia atrás y analizar la historia reciente y así analizar
la de mi familia.
"Hay personajes melancólicos debido a las desilusiones
y ese sentimiento yo lo tengo. Mis personajes están desilusionados
y yo me siento igual, y la gente de mi generación siente lo mismo
porque creíamos que podíamos cambiar el mundo."
Angelopoulus vivió la guerra civil en Grecia. Su
padre era un hombre de izquierda. Estudió leyes en su país,
pero se trasladó a París, donde estudió cine. Trabajó
en la Cinemateca de ese lugar ("donde vi todo", dice). Fue crítico
de cine en un diario de izquierda, hasta que en 1965 rodó su primera
cinta, Reconstrucción, basado en una nota roja. Todos sus
filmen están sellados por la melancolía que él reconoce.
"¿Por qué la melancolía? Aristóteles
dice que es fuente de creación y yo digo que es la dignidad de los
sentimientos, en todo caso no hay que confundir melancolía y tristeza."
Y al hablar de poesía, otra característica
de sus trabajos, refiere: "(Poier Paolo) Pasolini distinguió
el cine de prosa y el cine de poesía. Antonioni haría un
cine de prosa, y (Federico) Fellini, uno de poesía y yo me ubico
entre los que hacen cine de poesía."
"Hago lo contrario de Estados Unidos"
Se le preguntó sobre los boicots que hacen
algunos cineastas hacia las cintas estadunidenses. "Yo boicoteo las cintas
de Estados Unidos todo el tiempo, no veo cintas de allá. Soy fiel
a mi compromiso de no ver cine estadunindese, por eso no he visto la película
de Michael Moore. (Jean-Luc) Godard dice que a veces las cintas polémicas
llegan a ayudar al que ataca. Saben que hay un imperialista en el cine,
que la dictadura en el cine es Estados Unidos, es una ocupación
cultural total. Yo hago lo contrario del cine estadunidense. El público
ve cada vez más cine de ese país; el escenario cinematográfico
esta ocupado por películas de allá, quedan sólo unas
salas para el cine local y el de otros países, esa es la realidad
actual no sé si se pueda volver atrás, no sé si sea
posible una revolución del cine".
Como lo mencionó el cinerrealizador, la melancolía,
la poesía, la influencia de la literatura ("el primer cineasta fue
Homero, autor de La Iliada y La Odisea"), la historia y el
discurso político nunca están ausentes.
"Todo mundo que hace cintas políticas esta de acuerdo
con que no basta hacer cine político, sino hay que hacerlo políticamente.
Hago cine porque no sé hacer otra cosa. El cine no es un oficio
es mi vida, no puedo imaginarme sin hacer películas."
Respecto a si su cine puede reflejar una realidad, mencionó:
"El cine de ficción puede reflejar la realidad, pero, qué
es la realidad, es como cada quien la ve, la traducimos con nuestra manera
de ver las cosas. Se habla de documental versus ficción,
pero para mí el documental tiene aspecto de la ficción, ya
que interviene la visión del director, y creo que se puede expresar
por medio de la ficción. El cine no da respuesta, está para
plantear respuestas, por medio del séptimo arte se puede ver nuestra
manera de ver el mundo, pero no dar respuestas."
Angelopoulus estará en México hasta el 21
de septiembre. Sus películas se proyectan desde hoy en la Cineteca
Nacional y el Centro Cultural Universitario. Checar horarios en cartelera.
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