México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
No se ha emitido licencia para construir un Wal Mart
Demanda de Frente Cívico contra edil de Teotihuacán
El Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán presentó el lunes una demanda contra el presidente municipal Guillermo Rodríguez Céspedes, quien rechazó la petición del grupo de detener las obras de edificación de una tienda de la empresa trasnacional Wal Mart, pese a haber admitido en una reunión con los inconformes que no existe licencia de construcción, informó el activista Emmanuel D'Herrera.
No obstante la respuesta negativa de las autoridades locales, esa instancia ciudadana retiró el plantón que mantenía hasta este martes frente a la sede del Ayuntamiento de Teotihuacán, y se declaró en espera de una respuesta formal a sus señalamientos, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México consideró que sus inquietudes sobre la construcción del Wal Mart no tienen un ''interés jurídico o legítimo".
Propuesta de consulta popular
Entre las supuestas irregularidades del caso, D'Herrera destacó el hecho de que, según un acta oficial de cabildo, nunca existió petición de parte de la trasnacional estadunidense para instalar una tienda Bodega Aurrerá cerca de la zona arqueológica, sino que fue el propio presidente Guillermo Rodríguez quien solicitó la aprobación del proyecto.
Más aún, en reunión celebrada el 26 de julio, el funcionario admitió ante los miembros del Frente Cívico que el ayuntamiento no ha emitido la debida licencia de construcción, por lo que en rigor las obras deberían suspenderse.
Los activistas pidieron a las autoridades de Teotihuacán que nieguen definitivamente el permiso de edificación a Wal Mart, en tanto se realiza una consulta popular, prevista por el Código administrativo mexiquense, sobre el cambio del uso de suelo.
Emmanuel D'Herrera pidió investigar la relación entre la directora del Centro INAH-estado de México, Maribel Miró Flaquer, quien dio su visto bueno a las obras, y Ernesto Becerril Miró, secretario general en México del Comité Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), instancia que tampoco objetó la construcción.
En espera de respuesta a sus señalamientos, el Frente Cívico decidió suspender temporalmente sus movilizaciones de protesta, y anunció que su asesor jurídico en este caso será el abogado e historiador Ernesto López Betancourt. FERNANDO CAMACHO SERVIN
|