México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Lista en EU, la libre venta de armas de asalto
Nada hizo Bush por renovar la prohibición; informan que ya hay "cientos de pedidos"
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 14 de septiembre. Buenas noticias para los lectores de La Jornada que han deseado comprar un AK-47, una Uzi u otro tipo de armas: pueden venir a Estados Unidos a adquirirlas legalmente, ya que el gobierno permitió que caducara la prohibición federal sobre la venta de nuevos rifles de asalto que pueden disparar más de 10 balas.
La compra de casi todo tipo de armas de fuego aún está prohibida en esta capital. Pero a pesar de las medidas de seguridad, eso podría cambiar. Existe un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Representantes, que busca cancelar la prohibición de armas semiautomáticas y de pistolas, eliminar penas por poseer un artefacto no registrado de este tipo y tener una en el trabajo o en casa.
Pero la gran noticia es que se eliminará la prohibición para adquirir armas de asalto. Hasta este martes, el gobierno federal había prohibido la compra de 19 tipos, incluyendo los famosos AK-47, Uzi, Tec-9 y AR-15. La ley, la cual podía ser evadida técnicamente, también prohibía la venta de rifles con montaduras para bayonetas y lanzadores de granadas. Asimismo establecía que no se podía vender una arma nueva con un cargador que contuviera más de 10 balas.
La medida constata el poder político de los propietarios de armas en este país. Las encuestas registran que 80 por ciento de la población apoya las prohibiciones contra la compra de esas armas. Los departamentos y asociaciones de policía en este país, tras señalar que 20 por ciento de las bajas fatales en sus filas se han causado con este tipo de armas, habían buscado que se renovara la prohibición.
Tres ex mandatarios, Bill Clinton, Jimmy Carter y Gerald Ford, pidieron al presidente George W. Bush que promoviera renovar la prohibición en el Congreso, cuya mayoría es republicana. Sin embargo, aunque la Casa Blanca dijo que promulgaría la renovación si el Congreso actuaba, el presidente no hizo nada por alentar la medida.
Los propietarios de armas están divididos sobre qué efecto tendrá el fin de la prohibición. Pero los fabricantes están contentos y trabajan desde hace varios meses para ofrecer nuevas versiones de AR-15, y otros tipos, anticipándose al fin de la prohibición. Una tienda de armas en Virginia, la Virginia Arms Company, dice que ya cuenta con "cientos" de pedidos.
Estados Unidos ha sido siempre un gran mercado para grupos que desean comprar armas, particularmente las de ataque. Un manual de capacitación de Al Qaeda, confiscado después de la invasión de Afganistán, señala cuáles se podían comprar legalmente en Estados Unidos por la falta de controles. Muchas de las empleadas en delitos violentos en México fueron adquiridas en Estados Unidos.
|