México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
No les han informado cuándo llegarán los cuerpos
Nulo apoyo a los familiares de fallecidos en incendio de Ohio
Ofrece el alcalde de León proporcionarles asesoría legal
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 14 de septiembre. Las familias Mejía Díaz y Noriega Díaz, quienes la madrugada del domingo perdieron a 10 de sus integrantes durante un incendio en el complejo habitacional Lincoln Park West Apartments, en el suburbio de Praire Township en Colombus, Ohio, no han recibido siquiera una llamada de las autoridades a fin de informarles cuál será el proceso de repatriación de los cuerpos de sus parientes.
Pese a que un comunicado del gobierno de Guanajuato sostenía que tanto la Secretaría de Desarrollo Social y Humano como la Dirección de Atención a Guanajuatenses en el Extranjero atendían desde el lunes pasado a las familias de los migrantes fallecidos, en las viviendas de ambas familias se desmintió tal versión.
Antonio Noriega, padre de Ismael, quien falleció en el complejo habitacional junto con su esposa Lidia Mejía Díaz y sus hijos José Guadalupe, Jesús Antonio e Ismael Noriega Mejía, comentó: "no hemos recibido información de nada, el único que nos están diciendo cómo va todo es un hijo que está trabajando allá desde hace seis años, Antonio".
El joven de 24 años, quien fue el que dio aviso de la conflagración a las autoridades estadunidenses, "es el único que nos está diciendo cómo va todo el asunto", señaló.
El hombre, originario de Lagos de Moreno Jalisco, y avecindado en esta ciudad espera que los cuerpos de sus nietos, su nuera y su hijo lleguen durante el fin de semana "para sepultarlos, pues qué más podemos esperar".
Mientras tanto, los hermanos Mejía Díaz, quienes tampoco han recibido información ni de la cancillería mexicana ni del gobierno estatal, según comentaron, han preferido guardar silencio y no platicar con reporteros; "lo que teníamos que decir ya lo dijimos, no hay más qué comentar ni qué contar, ya todo está dicho".
Por la tarde, el alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada, manifestó que pondrá a disposición de las familias a un grupo de abogados a fin de que establezcan si a partir del hecho los familiares podrían recibir algún tipo de indemnización; "los apartamentos donde vivían nuestros paisanos deben tener alguna responsabilidad sobre el hecho, vamos a pedirle a los abogados que investiguen hasta dónde llega esa responsabilidad, mientras tanto en el transcurso de la noche nos vamos a poner en contacto con la familia para presentarle nuestro apoyo y en todo les vamos a ayudar".
Ismael Noriega Arenas tenía trabajando de manera ilegal en Estados Unidos más de seis años; al cabo de un mes de laborar en Ohio mandó por su esposa Lidia Mejía Díaz, a quien conoció en el barrio donde vivieron en su juventud. En Estados Unidos procrearon a sus tres hijos. Al paso de los años, fueron a trabajar en aquel país Cruz, Gerardo y Gustavo Mejía Díaz y José Luz Mejía. Todos ellos fallecieron la madrugada del domingo en lo que se presume un incendio provocado.
Sobre el particular, el alcalde Ricardo Alaniz anunció que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores se realice una investigación exhaustiva sobre el incidente "porque si fue provocado, es un crimen que no debe quedar impune".
|