México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Pide revertir las recientes reformas al instituto
El movimiento Democracia con Dignidad, contra la ley del IMSS
El Movimiento Nacional Democracia con Dignidad, integrado por organizaciones civiles, intelectuales y académicos, se sumó ayer a la demanda de que se reviertan las reformas a la Ley del Seguro Social y se manifestó por que el gobierno inicie un diálogo real y serio con los trabajadores del país, a fin de lograr una "gobernabilidad democrática".
En una carta abierta al presidente Vicente Fox, firmada por el padre Miguel Concha, Oscar González, Nuria Marrugat, Elio Villaseñor y organizaciones como Salud Integral para la Mujer (Sipam) y el Centro de Estudios Sociales Antonio de Montesinos (CAM), respalda las demandas planteadas por las movilizaciones de 31 de agosto y primero de septiembre en defensa de los derechos laborales de los mexicanos.
"Compartimos la preocupación de que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión al régimen de jubilaciones y pensiones de la Ley del Seguro Social, constituyan un primer paso para socavar los derechos conquistados históricamente por los trabajadores y, a través del desmantelamiento progresivo del sistema de seguridad social, los derechos de toda la población del país", plantean en su comunicado.
Se unen así a las voces que han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revierta esta acción que nada resuelve y que si resulta contraria a los intereses mayoritarios.
Las reformas al IMSS atentan contra el estado social de derecho, quebrantan los derechos sociales fundamentales a los que se ha obligado internacionalmente el gobierno mexicano, así como los principios de derecho laboral establecidos en la Constitución y en Ley Federal del Trabajo. Es decir, se asienta un claro precedente para conculcar el derecho a la contratación colectiva del trabajo, advierten.
El Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), el Centro de Formación e Investigación Municipal (CEFIMAC) también signan la misiva, en la que exponen que mediante subterfugios se introduce de manera ilegal e indirecta una reforma al régimen constitucional de los trabajadores, contraria a sus intereses y derechos de los mexicanos.
"Nos adherimos a la demanda de que en el diálogo propuesto por el presidente Fox, además de las organizaciones políticas, participen las sociales y civiles. Consideramos que en un verdadero Estado democrático de derecho, toda la ciudadanía, tanto la del campo como la de la ciudad, debe ser reconocida como interlocutora válida e indispensable del gobierno. Exigimos que en el diálogo prevalezcan la voluntad de resolver y la apertura", establece este movimiento.
También se invitó al gobierno a hacer un profundo análisis de las movilizaciones sociales que se han generado en el país.
Señalan que la descomposición del sistema político mexicano es evidente y que no están sentadas las bases para construir uno nuevo, que responda a las exigencias de democracia integral y a la vigencia de todos los derechos humanos que reclama el pueblo mexicano.
|