México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Estudian el proyecto rebelde en la entidad
Avalaría el gobierno de Chiapas escuelas autónomas zapatistas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de septiembre. El gobierno estatal informó que analiza el proyecto educativo implementado de forma autónoma en las denominadas escuelas zapatistas, con miras a integrar algunas de sus propuestas en los planes regionales en la materia, anunció Manuel Miranda Rodas, director de los Servicios Educativos en la entidad.
Explicó que luego de que en agosto pasado se pusieron en marcha 83 escuelas rebeldes autónomas zapatistas, las autoridades educativas valoran la posibilidad de aceptar y validar en el contexto educativo oficial los contenidos regionales de los indígenas.
Dijo que la creación de escuelas zapatistas es un fenómeno que ha ido creciendo en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por ello, apuntó, se está revisando el esquema, "y si contribuye a abatir el rezago educativo, será bien visto por las autoridades estatales".
Refirió que aún están en proceso de análisis y valoración del autodenominado Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional de los Altos de Chiapas, que cuenta con primarias, secundarias y un Centro de Español y Lenguas Mayas.
"Como sector educativo, por ahora, no podríamos opinar qué es bueno de ese sistema, aunque podría incorporarse a los contenidos regionales oficiales", expuso.
Los zapatistas "tienen derecho a elegir la educación que deseen; nosotros estamos en la plena disposición de atender los requerimiento que en materia educativa se vaya dando", añadió
Este nuevo sistema educativo zapatista nació bajo los auspicios de Peter Brown, quien dirige el organismo no gubernamental Escuelas para Chiapas, con sede en San Diego, California, Estados Unidos.
|