México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
La dependencia apuesta a alargar el conflicto para debilitarlo, señalan
Denuncian el rechazo de la SEP a basificar a unos mil 200 profesores
Exigen respeto a decreto presidencial sobre la contratación de egresados de normal superior
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Profesores egresados de la Escuela Normal Superior de México hicieron ayer un mitin frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como parte de una denuncia contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por negarse a basificar a mil 200 mentores y sólo darles contratos temporales, lo que les impide acumular antigüedad y gozar de diversas prestaciones.
Los integrantes de la sección 10 del sindicato magisterial en el Distrito Federal señalaron que en la primera audiencia de conciliación -este martes- asistió una abogada de la dependencia sin poder de resolución, lo que indica que la secretaría buscará alargar el conflicto y apostar al desgaste del movimiento, explicó el profesor Luis Moya.
Los docentes presentaron casos como el de María Teresa López Cerón, a quien después de 28 años de servicio cubriendo un interinato por tiempo ilimitado se le dio otro, pero por un año.
Como esta historia se encuentran miles en las escuelas capitalinas, pero recién ahora se organizó un movimiento que recurrió a los tribunales laborales para demandar la basificación, lo que hasta hace una década era uno de los principales atractivos de la carrera magisterial.
Explicó que buscarán hacer respetar un decreto presidencial de mayo de 1960, el cual establece que los normalistas a su egreso deben contar con una plaza de base.
Son mil 200 maestros egresados de la Escuela Normal Superior de México, principalmente de las generaciones de 2001 a 2004 que no tienen plazas de base, pero señaló que en los años recientes se han multiplicado los casos de egresados de distintas escuelas que trabajan con contratos temporales de cuatro meses, un año o tiempo indefinido.
Los docentes que laboran con este esquema se ven afectados en varios aspectos: reciben salarios inferiores, porque no pueden acceder al programa de estímulos denominado carrera magisterial y dan clases en medio de un clima de incertidumbre, explicó la maestra María Ofelia Hernández.
Como los contratos se renuevan cada cuatro meses o un año, los profesores reciben con retraso sus salarios y muchas veces no gozan de prima vacacional ni de otro tipo de prestaciones básicas, añadió Hernández.
Explicó que se han entrevistado con diversas autoridades de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal y que todas han respondido que no hay plazas de base; sin embargo señalaron que el problema es que sí existen y se privilegia a los "recomendados".
Afuera del tribunal, en la calle del IMAN, los maestros colocaron una gran manta que decía: "Estabilidad laboral a profesores egresados de la Normal Superior de México".
La maestra Angélica Ledezma explicó que el modo de operación de la SEP consiste en muchos casos en cambiar los contratos cada cuatro meses, para evitar que los profesores sumen seis meses y un día de trabajar, plazo que establece la Ley Federal de Trabajo para otorgar la basificación.
También se quejaron de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "no ha hecho nada" para defenderlos y por eso tomaron la iniciativa y decidieron impulsar una denuncia por su cuenta. Los profesores y la SEP fueron citados a otra audiencia de conciliación para el 7 de octubre.
|