México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Es parte del cuadro básico de fármacos de la Ssa, señala
Niega Salud de Chiapas que el lindano, químico antipiojos, sea cancerígeno
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de septiembre. El Instituto de Salud de la entidad reconoció que promueve el empleo del químico denominado lindano, recomendado para combatir la pediculosis (piojos) en menores de edad; sin embargo negó que sea un agente cancerígeno.
La dependencia informó que este producto "en bajas concentraciones sí está permitido, además es recomendado por los diversos reglamentos y normas de salud pública para combatir los piojos".
Justificó la utilización de este producto en presentaciones de champú y solución, por su fácil aplicación, efectividad y su inclusión y reglamentación en el cuadro básico de medicamentos aprobados por la Secretaría de Salud (Ssa).
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que "la aplicación del lindano está permitido por autoridades sanitarias y hasta el momento no se ha comprobado un solo caso de cáncer en el mundo por el uso del químico".
Añadió que la cantidad de sustancia activa en los productos comerciales para combatir la parasitosis es "mínima", y que su venta está abierta al público en cualquier parte del país.
Agregó que para uso industrial y agropecuario la concentración de lindano que se utiliza es mayor, pero "por eso se deben tomar las debidas precauciones, seguir las indicaciones que permitan su empleo seguro, evitando el contacto con los ojos y mucosas y su ingestión accidental", señaló.
El lunes pasado el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac) denunció que la Secretaría de Salud en la entidad promueve el uso del lindano inclusive en niños y niñas hasta de cuatro meses.
Según el organismo, la aplicación de ese agente es común en las comunidades indígenas de los Altos y norte de Chiapas, a pesar de las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la cual clasificó el lindano como posible agente cancerígeno en los humanos.
El Ciepac dijo que este producto se utiliza en Chiapas desde 1957, y hay municipios como Mazatán, que registran el cáncer como la cuarta causa de muerte, presuntamente por el uso de este producto en las fumigaciones.
|