México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Exigen pago de 45 hectáreas, acordado hace 18 meses
Ejidatarios de Durango bloquean de nuevo construcción de autopista
Piden $50 mil por cada una; funcionarios les ofrecen $2 mil 500
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 14 de septiembre. A unas horas de que concluya la presente administración estatal, ejidatarios del poblado El Pino bloquearon nuevamente los trabajos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán. Aseguran que a las autoridades actuales ya no les interesa ningún arreglo porque ya se van. "No cumplieron lo prometido", dijeron los manifestantes y amenazaron con no renovar el convenio de ocupación si no se les pagan sus tierras.
Desde las 6 horas de este martes, un día antes del cambio de estafeta en el gobierno estatal, los ejidatarios de la comunidad El Pino decidieron ya no esperar a la próxima administración para que les paguen sus tierras.
"El plazo del convenio de ocupación que se firmó y en el que nosotros otorgamos el permiso para que construyeran la autopista en 42 hectáreas ejidales, ya concluyó el pasado 12 de septiembre; fueron 18 meses, tiempo suficiente para que nos pagaran, pero al no haber respuesta el contrato está en veremos", expresó Martín Aldava Robles, uno de los ejidatarios afectados.
Dijo que en una asamblea ejidal se acordó ya no permitir los trabajos de construcción de la autopista porque las autoridades del gobierno del estado no habían cumplido con lo prometido.
"No es sólo el pago por las tierras que están utilizando; ellos se comprometieron a arreglar las calles del poblado, a construirnos un puente y nada de eso han cumplido", expresó otro ejidatario.
Pasado el mediodía, ninguna autoridad estatal había acudido al lugar donde los ejidatarios mantenían su bloqueo. "No importa si no vienen, a ver a quién le interesa más, nosotros tenemos mucha fuerza para quedarnos aquí, si es necesario varias semanas o meses, ya nos cansamos de que nos vean como a la liebre: chiquitos y orejones", expresó Aldava Robles.
Agregó que tampoco aceptarán el pago de 2 mil 800 pesos por hectárea como se ha estado manejando en un "supuesto" avalúo de Cabin: "en todo caso que nos den una rayada de madre, le sacaremos más provecho que a ese dinero", dijo.
Los campesinos demandan 50 mil pesos por cada hectárea, siendo 45 en total. Aseguran que ése fue el convenio firmado con funcionarios estatales hace 18 meses, el cual no han cumplido.
|