.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Elena Poniatowska/ IV y última

''Seguir a la sombra del patriarcado se debe a la ignorancia de la mujer por su cuerpo''

Castellanos, precursora del feminismo en México

-Una ama de casa me contó que les daba píldoras anticonceptivas a sus criadas y les decía que eran pastillitas para la buena digestión y así se responsabilizaba de la vida de ''la servidumbre". Para colmo, se creía una auténtica protectora.

-Cosa que tampoco debería hacerse, Ƒverdad? Pero en vista de que las otras no tienen la responsabilidad suficiente ni son capaces de encontrar una solución a sus problemas, esta señora por lo menos era práctica. Quién sabe hasta qué punto es moral lo que hace, pero es eficaz.

''Ahora existen en México varios centros -prosigue Castellanos- que desde luego la Iglesia combate porque están contra sus normas, en los que se imparte educación sexual sobre todo a las mujeres de clase baja y se les dan todos los medios para evitar consecuencias si llevan una vida sexual activa.

''Yo creo que en la medida en que una mujer sepa manejar su cuerpo se emancipará, no sólo en el sentido económico. Recuerdo que en El segundo sexo, Simone de Beauvoir habla mucho de que si logra su independencia económica y cultural, la mujer se emancipará y se igualará al hombre.

''He visto en México casos de mujeres autosuficientes y competentes en su trabajo que, sin embargo, siguen viviendo como la hija de familia de hace 40 años.

''Llegan a su casa a las seis de la tarde, porque si no las mata su papá o su hermano o su tío o cualquier pariente masculino y creo que esta timidez para enfrentar la realidad, seguir a la sombra del patriarcado se debe a la ignorancia del cuerpo que la mujer tiene todavía, un cuerpo que sólo se le revela mediante el matrimonio; es decir, es la única revelación válida.''

--Si es que se le revela.

Muchas mujeres desconocen su cuerpo

--Si es que se le revela. Si permanece soltera queda para siempre en la ignorancia en la que nació. No sabe qué es su cuerpo. Necesita un intermediario: el hombre, una especie de dios que le va a decir: ''Tú eres esto". Además, tú habrás visto casos pintorescos en los periódicos, Elena, en los que la ignorancia llega a tal grado que se han casado dos mujeres y la que asumía el papel de esposa nunca supo que la otra no era un hombre.

''Esto se dio en un nivel social muy bajo, donde se supone que tienen un contacto más directo con los hechos de la vida. No es un caso único, porque la ignorancia es tan grande que a veces hay matrimonios que no se consuman durante 50 años y la esposa desconoce la función para la cual se ha casado.

''La falta de educación sexual en México es pavorosa. ƑQué es lo que más celosamente vela una madre en su hija? La inocencia, que no sepa como nacen los niños, que no tenga contacto con hombres sino hasta el momento del casamiento.''

-Yo creo que la falta completa de experiencia es tan grave como la experiencia forzada que encontramos en Estados Unidos.

-Es interesante el tema de la moral de los países. Nosotros estamos en un momento de transición pero tenemos todas las desventajas de la moral española y todas las desventajas de la indígena.

''Sucede que vivimos en una sociedad patriarcal. El que tiene el dominio de todo (ideológico, económico) es el hombre. Si la mujer quiere lograr algo tiene que pagar. En las sociedades matriarcales que se dan sobre todo en las tribus primitivas (que mucho han estudiado los antropólogos), el que paga es el hombre. Si tú lees ciertas costumbres de algunos países orientales, donde el matriarcado es la forma de vida normal, allí el hombre tiene que ser virtuoso y reunir las condiciones para ser elegido marido de una mujer. No es un hecho natural, es un producto de la forma en que está organizada la sociedad, y si te fijas también en Estados Unidos hay un matriarcado muy fuerte.

''No sé si viste una película que se llama Divorcio estilo americano. En ella, las leyes protegen a las mujeres, porque éstas pesan mucho como elemento económico productor. Han organizado la legislación de tal manera que ellas sacan la mejor parte de cualquier relación con un hombre. Cuando sobreviene un divorcio, la mujer es la que se queda con todo el capital, es a ella a la que hay que pasarle una pensión.

''La moraleja de la película es que al hombre no le conviene divorciarse, que dos divorcios consecutivos significarían la ruina para él. Tiene que empezar otra vez desde un principio porque todo lo que poseía, aunque la mujer no haya trabajado, se lo tiene que dar a la esposa.

''Recuerda también, Elena, aquella otra ley sobre los corazones destrozados. Fulano destrozó mi corazón y, por tanto, tiene que pagarme tal cantidad de dinero.

''Si la sociedad tiene su acento en el patriarcado, claro que la mujer es la víctima porque es la parte débil de esa sociedad, pero si empieza a tener la influencia que en Estados Unidos tienen las mujeres en el campo económico, social y en todos los campos, el que paga es el hombre.''

Los corazones destrozados

-ƑQué es eso de los corazones destrozados?

-Un hombre enamora a una mujer y le hace concebir ilusiones. Es posible que ni siquiera le haya dado su palabra de matrimonio, lo cual es ya un delito más grave. Se rompe la relación y la mujer decide acusar al hombre de que le destrozó el corazón. Ese corazón destrozado se valúa según los jueces y los abogados en una determinada cantidad de dólares.

''Generalmente los que destrozan corazones son millonarios, porque a los otros no vale la pena pedirles nada. El que deshace una promesa matrimonial tiene que pagar.

''En México eso no se existe, además parecería una falta de dignidad de la mujer. Allá es absolutamente normal. Entonces, fíjate que el que paga es el hombre.

''Recuerdo que en los periódicos locales que leía allá, así como aparecen bautizos, sepelios, matrimonios, había una sección especial de 'Divorcios'. Aquí el hecho de que alguien se divorcie no se divulga de boca en boca y queda en un ámbito que se reduce a sus amistades.

''Divorciarse en México es una cosa penosa de la que no se habla, peyorativa, pero en Estados Unidos se celebra. En las columnas de 'Sociales' se divulgan las actividades de los juzgados y las solicitudes de divorcio de Fulana contra Mengano o de Zutano contra Mengana, alegando extrema 'crueldad mental' que puede ser que al hombre le guste dormir con la ventana abierta y a la mujer con la ventana cerrada o que a la señora le guste tener un gato y al señor un perro.

''Son incompatibilidades de carácter, pero allá se le da el nombre de crueldad mental y como el manto del que habla San Pablo, lo cubre todo, Ƒno? Además, te preguntan si el campo en que se va a realizarse el divorcio es contencioso o conflictivo, si es de común acuerdo quién se va a quedar con los hijos, qué pensión va a recibir la señora o si es ella la que debe pagar pensión, porque se dan casos en que ella gana mucho más que él. Depende de la ley de cada Estado.

''En ciertas ocasiones la mujer conserva el apellido del marido. Fíjate qué distinto el modo de encarar el mismo hecho en dos países distintos. A la mujer le dan tanto dinero porque consideran que es débil, pero también porque ella impone su fuerza.''

--En México las leyes deberían proteger muchísimo más a las mujeres, pero ha sido tan poca su influencia en los legisladores que nadie les hace caso.

-No sé si tú te has enterado de una campaña que se está haciendo para suprimir la epístola de Melchor Ocampo en la ceremonia del matrimonio civil.

''Melchor Ocampo escribe que siendo la mujer la parte débil, debe ser mansa, obediente, estar atenta a no despertar las furias del hombre que es como el león para el combate. Se quiere, aunque sea de forma simbólica, que la actitud de incondicional de la mujer desaparezca, aunque sigue vigente.

''En Estados Unidos no se piensa que la mujer tenga que adoptar actitudes de sumisión. Si las toma es porque es masoquista o porque se le pega la gana o porque está enamorada o porque ese es su temperamento, Ƒno? Pero la ley le permite una absoluta igualdad dentro de la casa, fuera de ella y en el momento del divorcio y cuenta con todo el apoyo del juez y de las leyes.''

-Entonces, Ƒes muy conveniente ser mujer en Estados Unidos?

-Pues bastante más que ser hombre. Ahora, eso lo pagan trabajando mucho, en su casa, fuera de su casa, haciendo vida social, es decir, tiene que desempeñar una serie de papeles que la agotan Todo tiene sus inconvenientes, pero desde luego las mujeres tienen un nivel de vida mucho más alto que el nuestro y un apoyo legal mucho mayor que el que puede esperar una mujer en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.