México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Ramos Flores ganó la alcaldía por 111 sufragios al blanquiazul, afirma fuente interna
El TJE dará Mexicali al PRI y lo quitará al PAN
Tenemos todos los elementos legales y jurídicos para hacer valer nuestro trinfo: panistas
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 14 de septiembre. En la sesión de este miércoles el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) revertirá los resultados de los comicios del pasado primero de agosto -cuando se eligió presidente municipal en Mexicali- en favor del candidato de la Alianza para Vivir Seguro (PRI, PT, PVEM y PEBC), Samuel Ramos Flores, toda vez que en el recuento de los votos resultó triunfador con 111 sufragios por arriba del panista Alejandro Bahena Flores, según dio a conocer una fuente del propio tribunal.
Esta especie provocó reuniones urgentes de la cúpula del Partido Acción Nacional, instituto político que ostenta el triunfo de la elección en este municipio, mismo que fue impugnado por la coalición opositora.
En tanto, Bahena Flores mostró su "asombro, vergüenza, coraje e indignación" por el trascendido.
Dijo contar con todos los elementos legales y jurídicos para hacer valer su triunfo, y agregó que tiene "una leve esperanza de que la información del dictamen no se confirme o estaremos ante un hecho lamentable de lo que es el ejercicio de la justicia en el país y en Baja California", dijo.
El dirigente estatal del PAN, José Guadalupe Zamorano, criticó a los magistrados por la manera en que se filtró a los medios de comunicación dicha información.
"Hace tres semanas el dirigente del PRI había hecho declaraciones en el sentido de que seguramente el tribunal resolvería en forma favorable, basándose en el compadrazgo con el magistrado Germán Leal", comentó Zamorano, al tiempo que afirmó que hay falta de respeto de los integrantes del TJE a las instituciones
El dirigente del PRI en el estado, Enrique Acosta Fregoso, aseguró que el triunfo les pertenece y esperarán la sesión de este miércoles para mostrar que los votos favorecen a Samuel Ramos.
Aprueba el Congreso estatal ampliaciones presupuestales
Por unanimidad, el Congreso del estado autorizó la ampliación presupuestal al Tribunal Superior de Justicia por poco más de 5 millones de pesos, para pagar una indemnización a los magistrados Olympia Angeles Chacón y Marco Antonio Jiménez Carrillo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó favorecer a los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, que fueron removidos e inhabilitados en el mes de septiembre de 2003, tras iniciarles un juicio político que promovió el presidente del Consejo de la Judicatura, Eleazar Verástegui.
La sentencia de la Suprema Corte mandató al tribunal reinstalar a los magistrados, además de pagar salarios y percepciones económicas que debieron recibir durante el tiempo que duró el conflicto.
|