México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Tampoco acató recomendaciones de Derechos Humanos nacional y estatal, señala
Estrada Cajigal, responsable por omisión en delitos de sus funcionarios: comisión especial del Congreso
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, es responsable por omisión en aquellos delitos cometidos por sus funcionarios ligados a narcotraficantes, determinó la comisión especial de seguimiento a los hechos de corrupción e involucramiento de funcionarios públicos de esa entidad con el narcotráfico.
En las conclusiones elaboradas por el órgano legislativo y entregadas a la presidencia de la Cámara de Diputados, se advierte que el gobernante panista tampoco ha acatado diversas recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHE).
Tras una investigación que se prolongó más de cinco meses, la comisión especial emitió una serie de recomendaciones para que el organismo estatal de Derechos Humanos dé seguimiento a las denuncias ligadas a la probable participación del gobernador y sus funcionarios en las acusaciones de narcotráfico.
También se solicita al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, que agilice las investigaciones, incluyendo los desgloses que se efectuaron de averiguaciones ya consignadas. Incluso se pide que se coordine con la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado en la entidad.
La comisión especial, integrada por diputados federales, también recomienda al Congreso de Morelos dar seguimiento a los casos de víctimas de abuso de autoridad, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como al Tribunal Superior de Justicia de Morelos, dar atención a los ciudadanos que manifiesten ser sujetos de procedimientos penales derivados de cargos prefabricados.
Entre las conclusiones, la comisión advierte sobre el incremento del tráfico y el consumo de drogas en Morelos, en particular en Cuernavaca.
Por lo que hace a los señalamientos y quejas de ciudadanos y organizaciones civiles, la comisión concluye que aún no se ha podido comprobar la complicidad de Sergio Estrada Cajigal Ramírez en los delitos cometidos por servidores públicos de su administración gubernamental, actualmente sujetos a proceso penal.
"Por otra parte, la facultad inherente a su cargo para nombrar y remover libremente a sus colaboradores le confiere responsabilidad por omisión, al haber tolerado y no removido a los funcionarios que oportunamente fueron denunciados por el sospechoso desempeño de sus cargos, tanto por los medios de comunicación por el Congreso del estado y por informes que le fueron directamente aportados por funcionarios de su administración y del gobierno federal".
La comisión especial de legisladores tuvo acceso a información relacionada con el hecho de que el estado de Morelos registra el segundo lugar del país sobre quejas en materia de violación de los derechos humanos, desde 1991 a la fecha, y tuvo conocimiento de que la CNDH y organismos de derechos humanos del estado de Morelos "han formulado diversas recomendaciones que aún no han sido tendidas por las autoridades de la actual administración del gobierno estatal".
|