México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Recomienda al PRD acatar la resolución del tribunal
Amalia García expresa "enorme gusto" por el fallo del TEPJF
JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL Y ROSA ELVIRA VARGAS
El PRD se equivocó al aceptar la precandidatura de María del Carmen Ramírez García para contender por la gubernatura de Tlaxcala, porque al tener las facultades legales para elegir a sus candidatos no estableció de entrada limitante alguno que impidiera participar a la esposa del gobernador.
Fuentes judiciales señalaron lo anterior, tras criticar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) haya intervenido en los asuntos del PRD al avalar la candidatura de Ramírez García.
La sentencia de los magistrados se limitó a obligar a este partido a cumplir con las reglas de selección aprobadas por su propia dirigencia, indicaron las fuentes. Añadieron que no era permisible que una vez realizado el proceso de selección interna, la dirigencia nacional perredista pretendiera cambiar de candidato "con un nuevo tratamiento de legalidad".
La resolución de los magistrados fue con criterio estrictamente jurídico, aunque políticamente haya quienes opinen que el fallo constituye un "terrible error político". Ese es el problema de judicializar la política, comentaron.
El candidato a doctor en derecho parlamentario Ramiro Oquita sostuvo que el problema de la candidatura de la senadora con licencia no es jurídico o de reformas legales, sino de ética política, por lo que el PRD debe asumir la consecuencia de sus actos al permitir desde un inicio que la esposa del gobernador fuera candidata a senadora. Ahora el PRD no puede hacerse "tonto" y decir que no sabía que ese era un paso para buscar ser gobernadora, indicó el especialista.
Los senadores priístas Martha Tamayo y Humberto Roque Villanueva criticaron el fallo del TEPJF, y coincidieron en que ese tribunal no tiene competencia para intervenir en la vida de los partidos políticos.
Consideraron que es urgente modificar la legislación electoral, con el propósito de impedir que el tribunal siga interviniendo en asuntos que sólo competen a los partidos políticos. El senador del PRD Jesús Ortega consideró que su partido debe acatar la resolución e impulsar una modificación constitucional para que en la Carta Magna se establezca de forma clara la prohibición de que los cónyuges o cualquier otro familiar en línea directa de un gobernante puedan aspirar al mismo puesto.
El senador del PRD Elías Moreno Brizuela dijo que su partido debe aprobar ese fallo. Agregó: "A Ramírez debieron pararla desde un principio, porque al dejarla contender adquirió derechos".
En tanto, Amalia García recomendó a la dirigencia de su partido acatar el fallo del TEPJF. Dijo también que tal determinación le dio un "enorme gusto".
-ƑHabría pensado lo mismo si fuera el caso de Martha Sahagún?
-No quisiera entrar en ese debate. No creo que haya ese litigio. Fue una batalla jurídica muy sólida, muy intensa, yo me siento muy contenta.
|