México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
La senadora: de completa desconocida a aspirante a gobernadora
Tlaxcala, Tlax., 14 de septiembre. Nacida en Toluca, estado de México, Maricarmen Ramírez García ha tllegado cerca de la cúspide política sin tener trayectoria. De ser una mujer desconocida en la entidad, en menos de dos años se convirtió en senadora por Tlaxcala y ahora, por mandato del TEPJF, es candidata del PRD al gobierno del estado.
Siempre cobijada por la sombra de su esposo Alfonso Sánchez Anaya, con quien lleva casada 21 años, ha tenido una vida parecida a la de Marta Sahagún de Fox, aunque ella lo niegue, con el argumento de que "lo nacional no puede compararse con lo local".
A la zaga de su esposo, Ramírez García laboró en las áreas de comunicación social de varias dependencias y órganos partidistas por los que transitó Sánchez Anaya durante su larga vida como militante del PRI.
Ese mismo rol jugó la actual senadora con licencia a partir de mayo de 1998, cuando su esposo renunció a una militancia de más de 30 años en el tricolor para postularse por una alianza partidista integrada por PRD, PT y PVEM y ganar la titularidad del Ejecutivo local.
Apenas tenía unos meses de militancia cuando, en enero de 1999, fue convocada a una reunión de la Secretaría de la Mujer del PRD, donde es elegida para ocupar una de las carteras de la dirigencia nacional de ese sector, momento que marcó realmente el inicio de su carrera política. Egresada de la carrera de comunicación (UNAM- 1979), antes había trabajado en oficinas de prensa y fue la coordinadora de medios y propaganda durante la campaña de su esposo a la gubernatura.
La cartera en la Secretaría de la Mujer del CEN perredista y la presidencia del DIF de Tlaxcala le permitieron hacerse una imagen de mujer preocupada por las causas sociales y la equidad de género.
En 2000 el PRD le permitió ser candidata a senadora, a pesar de que su esposo ocupaba la gubernatura y ella nunca abandonó el DIF. Perdió frente al actual candidato del PRI a la gubernatura, Mariano González Zarur. Como senadora de primera minoría creó diversas organizaciones no gubernamentales, como Mujer, Familia y Democracia AC, desde la cual fortaleció su imagen.
El 21 de agosto de 2003, Alfonso Sánchez Anaya la destapó como aspirante a sucederlo tras la elección del 14 de noviembre de 2004.
Su esposo le allanó el camino y, de una lista inicial de 14 aspirantes, el número se redujo pronto. Para julio de 2004, cuando se realizó la elección interna, sólo quedaron Gelacio Montiel, Eduardo Medel, Melquíades Pérez, Rufino Mendieta y ella. LA JORNADA DE ORIENTE
|