México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Respetar la democracia, pide la UE al mandatario
Preocupan a EU los "cambios" que impulsa Putin en Rusia
REUTERS, DPA Y AFP
Washington, 14 de septiembre. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, expresó hoy su abierta preocupación por los cambios políticos que impulsa el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la pasada crisis de rehenes en Beslán, Osetia del Norte.
"De hecho, es un retroceso de algunas reformas democráticas, como lo ve la co-munidad internacional, que ocurrieron en el pasado", señaló.
La reforma propuesta por el mandatario le da poderes extraordinarios y elimina, por ejemplo, las elecciones directas de gobernadores locales. Putin escogería a los candidatos, quienes serían ratificados por asambleas locales; también se eliminarían los distritos electorales individuales al Parlamento.
La prensa se preguntó hoy aquí cómo podrían estas disposiciones ayudar en el combate al terrorismo. El líder del Kremlin, además, quiere una nueva ley electoral para limitar el número de partidos y tener control de la nominación de los líderes regionales.
"Nosotros entendemos la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero en el intento de actuar contra los terroristas pienso que hay que encontrar el equilibrio adecuado para asegurarse de no estar avanzando en una dirección que se desvíe de las reformas democráticas o del proceso democrático", aseguró Powell. Añadió que Washington mencionará sus inquietudes en este sentido a Moscú "en los próximos días".
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que Estados Unidos se ubica firme junto a Rusia en la lucha contra el terrorismo y llevará a cabo discusiones con Moscú acerca del plan, que está siendo considerado en el Parlamento.
La Comisión Europea llamó este martes a Putin a "respetar la democracia y los derechos humanos" en la reforma política.
"Todos los que deben hacer frente al mal moderno del terrorismo también deben respetar la democracia y los derechos humanos; es un desafío en todo el mundo y confiamos en que el presidente Putin tendrá esto en cuenta en las reformas que haga", declaró en Bruselas Chris Patten, comisario europeo de Relaciones Exteriores.
En Estrasburgo, los diputados del Parlamento Europeo reunidos en sesión plenaria observaron un minuto de silencio por las 339 personas, la mitad niños, que murieron en el sitio de la escuela en Beslán.
|