México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Países del Golfo Pérsico ofrecen apoyo a Italia para liberar a dos activistas
Secuestradores del Ejército Islámico acusan a Francia de ser "enemiga de los musulmanes"
AFP, DPA Y REUTERS
Dubai, 14 de septiembre. Los secuestradores de dos periodistas franceses acusaron a Francia de diversos "crímenes" y calificaron al país de "enemigo de los musulmanes", en un comunicado publicado en Internet, que es analizado en París.
En el comunicado el Ejército Islámico en Irak enumeró la lista de lo que considera "crímenes" cometidos por Francia en varios países, como Argelia, Túnez y Egipto, aunque no se refirió a la suerte de Christian Chesnot, de Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, del diario Le Figaro, secuestrados el 20 de agosto.
"Francia se ha distinguido por su guerra contra el islam y los musulmanes, y ha perpetrado carnicerías contra la nación", escribió el grupo, que subrayó que "ninguna persona libre y creyente puede olvidar esta página de la historia de Francia".
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Hervé Ladsous, dijo que se analiza el mensaje de los secuestradores, así como otros que fueron divulgados en los últimos días.
El Ejército Islámico de Irak exigió en un principio que Francia derogara la ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos ostentosos en las escuelas, como el velo, la cruz o la kippa. La exigencia fue rechazada por el gobierno francés e incluso por la comunidad francesa, y la ley entró en vigor este mes.
Los secuestradores no aclararon en su comunicado qué han decidido hacer con los periodistas.
En este contexto, un camionero jordano también fue secuestrado en Irak por un grupo islamita hasta ahora desconocido, informaron su familia y la cadena Al Jazeera, que emitió un video en el que las Brigadas de los Leones de la Unificación se responsabilizan del rapto.
Los secuestradores aseguraron que el jordano, que aparece en el video, "confesó" que transportaba carburante para las fuerzas estadunidenses y amenazan con asesinarlo si la empresa para la que trabaja no abandona Irak en 48 horas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano señaló que no está al tanto de este plagio, pero aseguró que se pondrá en contacto con la embajada de Jordania en Bagdad para seguir el caso.
También dos camioneros turcos fueron secuestrados en el sur de la ciudad iraquí de Tikrit cuando se dirigía a la vecina Kirkut, informó la policía local, que no pudo proporcionar más detalles.
El gobierno de Australia, en tanto, trata de establecer si anoche fueron secuestrados dos de sus ciudadanos por parte de un grupo autodenominado Brigadas de Horror del Ejército Islámico Secreto, en la autopista que conecta a Bagdad con Mosul.
Por lo pronto, el primer ministro de Australia, John Howard, declaró que su gobierno no cederá a las amenazas de los "terroristas" que exigen una retirada de los soldados australianos en Irak, mientras que el canciller Alexander Lower trata de ubicar a todos los australianos en Irak.
En Emiratos Arabes Unidos, donde está de visita, el canciller de Italia, Franco Frattini, recibió el apoyo y solidaridad de algunos estados del Golfo Pérsico para lograr la liberación de las dos cooperantes italianas secuestradas en Irak por la organización Islámica Jihad.
"Espero que las reuniones recientes produzcan buenos resultados", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, y agregó que por ahora no puede hablar de nuevos elementos sobre la negociación porque apenas los están evaluando.
Un plazo establecido por el grupo que se atribuyó el secuestro de Simona Pari y Simona Torretta venció el pasado lunes por la noche.
|