México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Se trata del reinicio de un diálogo, dijo el secretario de Gobernación a legisladores
Expuso Creel a senadores prioridades de Fox
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, presentó ayer ante los integrantes de la mesa directiva del Senado la agenda de prioridades del presidente Vicente Fox, que incluye 13 iniciativas de ley, encabezadas por la reforma al sistema de pensiones y cambios en materia de impartición de justicia.
Es la primera vez en los cuatro años que lleva la actual legislatura en el Senado que el titular de Gobernación se sentó a discutir la agenda legislativa con los integrantes de la junta de coordinación de esa cámara, que encabeza el priísta Enrique Jackson Ramírez.
Fue una reunión cordial, a la que asistieron también el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, y los coordinadores de los grupos parlamentarios, ante quienes Creel insistió en que se trata del reinicio del diálogo con los senadores, y que buscará por ello ir "paso a paso, de tal suerte que no se genere un desencuentro".
El secretario de Gobernación insistió en que lo fundamental es que no se rompa el diálogo político en los dos años que faltan al gobierno foxista y, en ese sentido, dijo que se privilegiarán los consensos. El primer tema en la agenda de prioridades del Ejecutivo, detalló, es la reforma al sistema de pensiones del país, a partir de las modificaciones recientes a la Ley del Seguro Social.
"Hemos pensado en buscar una universalidad en el sistema de pensiones. Se trata de un tema prioritario para las finanzas públicas, para el justo y sano equilibrio de las finanzas, pero también es una justa demanda por parte de los trabajadores contar con un sistema adecuado de jubilaciones".
Creel planteó que también es prioridad para el Ejecutivo un paquete de reformas para combatir el crimen organizado, entre ellas las referidas a normar la actuación de los testigos protegidos y las intervenciones telefónicas, y la persecución de oficio del contrabando.
Asimismo, precisó que Fox hará llegar al Senado reformas legales derivadas de la Convención Nacional Hacendaria, sobre todo en materia de reconversión fiscal. Ahí precisó que se verá qué proyectos son operables políticamente. "No deseamos que se imponga algún asunto de carácter fiscal de manera unilateral, sino que pueda surgir con un consenso amplio".
Habrá también iniciativas en materia agropecuaria -un nuevo código agrario y un consejo de la judicatura para ese sector- y reformas al Infonavit, una legislación en materia de responsabilidad civil por daño ambiental y un proyecto de custodia de la información de la Armada.
El secretario de Gobernación aludió luego a las iniciativas que Fox ya envió al Congreso, entre ellas el paquete económico -que en primer término debe revisar la Cámara de Diputados-, el paquete en materia de justicia, que está en el Senado, y la reforma energética. En ese afán de no confrontarse, Creel planteó dejar de lado los puntos más controvertidos de esa propuesta, para aprobar aquellos en los que hay posibilidad de consenso, como la autonomía financiera y fiscal de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
|