México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Reclaman a la mesa directiva, a cargo de El Jefe Diego
Exigen panistas informe sobre el presupuesto a ejercer en el Senado
ANDREA BECERRIL
En nombre de un grupo de legisladores del PAN, Luisa María Calderón demandó ayer que la mesa directiva del Senado, que encabeza Diego Fernández de Cevallos, informe sobre el destino del presupuesto que esa cámara ejercerá en 2005 y que es de casi 2 mil millones de pesos.
La senadora Calderón llevó ante el pleno de la cámara un punto de acuerdo encaminado a obligar a Fernández de Cevallos, hasta hace poco coordinador de la fracción panista, a dar a conocer a los legisladores el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
La petición, signada por otros panistas, entre ellos Felipe Vicencio, Marco Antonio Adame y Héctor Larios, demanda que la actual directiva del Senado "explique detalladamente los criterios de distribución de cada uno de los capítulos que integran el presupuesto", que es de mil 909 millones 535 mil pesos.
Del mismo, mil 123 millones 237 mil pesos se destinan a servicios personales y 725 millones 583 mil a servicios generales.
La inquietud de los senadores panistas es porque descubrieron que la mesa directiva pasó por alto el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso, donde se establece la obligación de llevar el proyecto de presupuesto al pleno para su aprobación.
De acuerdo con ese ordenamiento, es necesario también que el proyecto de presupuesto incluya una explicación y comentarios de los principales programas, y una estimación de los ingresos y proposición de gastos del ejercicio fiscal, incluyendo las percepciones de los legisladores y de los funcionarios y trabajadores.
Con base en ello, los senadores panistas pidieron que la mesa directiva desglose los ingresos y gasto fiscal en curso, situación de la deuda pública al fin del último ejercicio y estimación de la que se tendrá para 2005, así como información de la tesorería y todo aquello que se considere útil para establecer de manera clara y concreta la propuesta presupuestal.
|