México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
"El panorama es desastroso", advierte el presidente de la Comisión de Ciencia
Diputados del PRI acusan de desacato a Fox por recortes al sector científico
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La contracción del presupuesto que propone el Ejecutivo federal para el sector de ciencia y tecnología fue motivo para acusar al presidente Vicente Fox de incurrir en desacato a la ley. Diputados del PRI manifestaron sorpresa, indignación y, sobre todo, preocupación por el desmantelamiento de las bases científicas en México.
Marcela Guerra, vocera de la fracción parlamentaria del PRI, calificó de "aberración lo que está haciendo el gobierno federal, al no plasmar la voluntad del Congreso en términos de lo que se hizo ley para apoyar a la ciencia y tecnología con 1 por ciento del producto interno bruto. Fox desacata un mandato del Poder Legislativo; es un juego muy perverso que no es correcto ni justo".
Julio César Córdoba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, confirmó la inconsistencia de las autoridades federales, porque no cumplen la ratificación que hizo el mismo presidente Vicente Fox Quesada de lo ordenado por el Legislativo.
"Es más grave aun: no se apoyarían los fondos mixtos, es decir, fondos que se tienen con los estados de la República; no se apoyaría a los centros de investigación y esto, obviamente, va a significar un retroceso para nuestro país. Si nos vamos con este presupuesto vamos a seguir hipotecando el futuro de México".
-ƑQué cantidad de recursos adicionales requerirán la ciencia y la tecnología?
-Estamos pensando que este año sean 6 mil millones de pesos. Promovemos el aumento de los estímulos fiscales de 500 a mil millones de pesos que incrementamos el año pasado; estamos proponiendo de mil a dos mil millones de pesos para seguir estimulando la inversión de las empresas en ciencia y tecnología.
-ƑQué implica la decisión gubernamental de reducir el presupuesto del sector?
-Es un desacato. El panorama es desastroso, muy desolador. Hace algunos años estábamos al tú por tú con países como Brasil y España, como Corea del Sur, por citar algunos; ahora ellos ya nos rebasaron: invierten cuatro o cinco veces más que nosotros y, en algunos casos, hasta nueve veces más. Ellos decidieron invertir en ciencia y tecnología, pasar de la manufactura al conocimiento; decidieron incorporarse a la revolución tecnológica que estamos viviendo y que todo mundo entiende, menos aquí los funcionarios de Hacienda y el Presidente de la República. Lo más grave de todo es que el Ejecutivo lo ratificó, parece una burla que se ratifique una ley tan importante no para las actuales, sino para las futuras generaciones, para el futuro de México, y que no se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos. Parece una burla.
|