México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
El Presidente rebautizó al blanquiazul en su aniversario: lo llamó "partido accional"
Los tropiezos de AN, por diferencias internas: Fox
CIRO PEREZ SILVA
Al conmemorar el 65 aniversario de la fundación del PAN, el presidente Vicente Fox llamó a la concordia entre sus militantes, tras reconocer que los grandes tropiezos de este partido "se han dado por diferencias entre nosotros mismos".
Ante la directiva blanquiazul y los cuatro aspirantes visibles a la candidatura panista para contender por la Presidencia del país, Fox advirtió que la medida de la concordia entre los panistas será la medida de su fuerza, y remarcó que preservar la unidad demanda procesar las diferencias con los mecanismos democráticos que ha instituido el PAN.
En la sede nacional de este partido Fox compartió la mesa de honor con los cuatro aspirantes a sucederlo. A su izquierda, en la parte más extrema del presídium, se ubicaron: el senador Carlos Medina Plascencia y el coordinador de los diputados federales, Francisco Barrio. En medio el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que junto con Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, fueron los únicos miembros del gabinetazo que alcanzaron la distinción de sentarse en la mesa del Presidente, en compañía de Marta Sahagún, Luis H. Alvarez y Luis Felipe Bravo Mena.
Al lado opuesto, flanqueado por la diputada federal Adriana González y el coordinador de los senadores, Jorge Zermeño, se encontraba Felipe Calderón, el cuarto aspirante en la lista de precandidatos, y frente a todos ellos un auditorio que seguía con interés cada una de sus expresiones, luego de que ayer se confirmaron las reglas para la selección interna de candidato a la Presidencia de la República.
Mientras, en su discurso Fox comenzó con una pifia al referirse al PAN como el "Partido Accional". Destacó que quedaron superadas las etapas del acoso y la represión, por lo que ahora el blanquiazul tiene espacios como nunca para hacer realidad su proyecto. "En nuestra larga historia nunca habíamos estado mejor, jamás habíamos tenido tantas oportunidades para servir a México en tantos niveles y espacios de la actividad política", dijo.
Poco antes, el líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, mencionó que dar prioridad al interés nacional por encima de las exigencias grupales, partidistas o de facción, presupone una sincera y genuina voluntad de diálogo entre todas las corrientes políticas del país.
"La consolidación democrática en México pasa necesariamente por afianzar el diálogo político. Diálogo de verdad, no simulación para cubrir el expediente y luego volver la espalda para reclamar lo que no se ha estado dispuesto a construir y aportar", insistió.
Bravo Mena enfatizó que México no es una nación de enemigos, sino un pueblo en permanente búsqueda de mejores condiciones de vida en justicia y libertad, para remarcar la vocación al diálogo que, aseguró, siempre ha mantenido el PAN. Aunque en medio de esta convocatoria lanzó un par de pullas a los partidos a los que momentos antes llamó a dialogar.
"Sólo quienes buscan el fracaso de la incipiente democracia del país, ya sea para intentar la restauración del autoritarismo o para extremar la polarización política, provocando un río revuelto que reporte ganancia al radicalismo demagógico, podrían negarse a que el diálogo se ensanche y fructifique en la sociedad mexicana, entre los distintos sectores sociales, entre el gobierno y los partidos, entre los poderes de la Unión y los distintos órganos de gobierno", remató.
En la misma sede nacional del PAN y luego de confirmarse las reglas para la selección de candidato, Creel negó que éstas hayan sido elaboradas para beneficiarlo, y aseguró que no ha intervenido en su contenido. "Yo estoy abocado a mis funciones como secretario de Gobernación y, por tanto, lo que determine el partido será una decisión sabia y por ello la acataré invariablemente."
Felipe Calderón aseguró, a su vez, que la propuesta sobre los tiempos para abrir el proceso interno en el PAN es sólo la posición de una parte del panismo, y reiteró su demanda de que quien tenga aspiraciones deje a la brevedad su cargo para que la contienda sea equitativa.
Interrogado sobre los posibles candidatos de otros partidos, dijo sentirse confiado: "Le puedo ganar a Roberto Madrazo y a (Andrés Manuel) López Obrador".
En tanto, Medina Plascencia expuso: "El panismo va a reflexionar mucho más sobre la trayectoria, los resultados y los antecedentes que tiene en la función pública cada uno de nosotros, que sobre la exposición del titular de Gobernación en los medios de comunicación. Yo soy alguien que ha construido consensos y acuerdos, es decir, sé gobernar con todos. No me preocupa que alguien tenga un mayor tiempo de exposición ante los medios, porque los panistas van a reflexionar sobre el perfil que se requiere y sobre resultados tangibles".
|