México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Preparan un proyecto alternativo de nación
Confirma el SME planes para la creación de un partido obrero
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Promotora contra el Neoliberalismo y organizaciones campesinas trabajan de forma conjunta para crear un partido obrero, confirmaron ayer fuentes de estas organizaciones.
La intención es tener una representación obrera en las próximas elecciones y proponer un cambio de rumbo y modelo económico "distinto", señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Planteó que primero se buscará crear un asociación política nacional y para ello se convocará el próximo 27 de septiembre -en las instalaciones del SME- a distintas organizaciones a presentar un proyecto alternativo de nación y trabajar sobre cómo va a ser la participación de los sindicatos independientes en las elecciones de 2006. Lo que se busca es canalizar toda la fuerza política que tiene el sector laboral, seguir conjuntando sus acciones y movilización, buscando que, a la postre, su unidad se traduzca en un partido político que realmente represente a los obreros y los campesinos del país.
Aún no se discuten los pormenores y mucho menos quiénes estarían al frente de esta organización, pero sí se ha hablado de la necesidad de presentar un proyecto alternativo, de generar una fuerza que permita que en la coyuntura de 2006 "estas organizaciones no vayan a la cola de ningún candidato", sino al revés, ver qué candidato o qué partido coincide con el planteamiento del sector laboral, expuso el SME.
|