México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Reclaman gobernadores más de $18 mil millones
Crean comisión para pago de excedentes petroleros
ROSA ELVIRA VARGAS
Como resultado del reclamo de los gobernadores para que el gobierno federal salde el adeudo por concepto de excedentes petroleros que mantiene con las entidades, que tan sólo por lo que corresponde a 2003 suma más de 18 mil millones de pesos, ayer en Los Pinos se acordó crear una comisión entre los propios mandatarios locales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que a más tardar en una semana presentará un planteamiento definitivo para resolver el diferendo.
En la residencia presidencial, Vicente Fox y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil, se reunieron la tarde de este martes con una veintena de gobernadores -más el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas- para recibir los planteamientos que hagan efectivos tales recursos, dada la urgencia de las entidades para destinarlos a obras de infraestructura.
De hecho, desde la ceremonia por la mañana en Palacio Nacional para conmemorar el 150 aniversario del Himno Nacional, varios mandatarios estatales convinieron en que su viaje a la capital obedecía, en orden de prioridades, a estar en Los Pinos para resolver de una vez por todas la entrega de los recursos correspondientes a excedentes petroleros, porque hasta la fecha ese dinero les llega en forma esporádica y nunca se sabe con antelación de cuánto será el monto.
Y es que, como publicó La Jornada el pasado domingo 12, la Secretaría de Hacienda no ha entregado a las entidades federativas al menos 18 mil 281 millones de pesos por concepto de la venta petrolera del año 2003. En total, los ingresos excedentes por ese concepto sumaron 71 mil 701 millones de los que, según el Presupuesto de Egresos, 50 por ciento debió destinarse a ''inversión de infraestructura en las entidades federativas''.
Luego de restar 5 mil 925 millones de pesos para el pago de los adeudos fiscales de años anteriores (Adefas), y para un total de 12 mil 962 millones por ese concepto, el monto a repartir por la factura petrolera quedó en 61 mil 354 millones de pesos y de éstos la mitad tendría que haber ido a los estados. Sin embargo, Hacienda sólo distribuyó 12 mil 396 millones y son los restantes 18 mil 281 millones los que ahora reclaman los gobiernos estatales al Ejecutivo federal.
Al salir de Los Pinos, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el de Nuevo León, Natividad González Parás, y el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, informaron de la creación de la instancia que presentará montos y fechas de entrega porque, a decir de la primera, ''esos recursos significarían un fortalecimiento enorme a la labor de gobierno''.
|