.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Día de la Unidad Conyugal

Tlaxcala y la señora Marta
Sinaloa: licencias policiacas con sueldo

EL PASADO 20 de enero, en Tlaxcala, la señora Marta asistió al quinto informe de la señora Maricarmen al frente del DIF estatal: "Cumplamos la cita que nos agenda la historia", alentó ese martes la consorte del presidente Vicente a la esposa del gobernador Alfonso, convencida la remozada doble de Raquel Pankowsky de que la tal "historia" era una especie de taquimecanógrafa obligada a programarle en su lista de pendientes la adquisición de gobiernos por la vía matrimonial, el federal para una, el estatal para la otra. Ayer, cuando los magistrados federales especializados en comicios establecieron, a cuenta del caso tlaxcalteca, el Día de la Unidad Conyugal, la señora Maricarmen Ramírez sería quien, habiendo sacado las castañas del fuego legal con la mano del gato perredista, podría exhortar a la señora Marta Sahagún a retomar aquella presunta "agenda" con "la historia" o, cuando menos, a regalarse una segunda reflexión con ganas de revivir sueños electorales nunca depuestos.

MAS NO QUEDA el problema para el PRD sólo en esas posibilidades de reanimación electoral martística (una especie de botox político: falsa nueva juventud de fachada). Ahora los genios del partido del sol azteca han sido colocados ante la necesidad de definir una postura única frente a las resoluciones judiciales que le son adversas: aceptar sin marchas, manifestaciones y amagos de conflicto social el fallo en favor de la esposa del gobernador de Tlaxcala obligaría a ese partido a mantener similar comportamiento apacible ante sentencias que fuesen desfavorables a la figura tabasqueña a la que la organización de negro y amarillo ha unido su destino hasta que las urnas los separen. Una primera tentación que tendrán los pragmáticos líderes perredistas será la de allanarse a la máxima decisión electoral emitida ayer, lo que les permitiría albergar ciertas esperanzas de retener el poder estatal para una familia, la Sánchez-Ramírez, que les compartiría algunas migajas presupuestales y políticas. Pero, en caso de facilitar así las cosas para el matrimonio real tlaxcalteca, el tal PRD habrá pisoteado sus previas declaraciones de que por razones éticas (no políticas ni jurídicas) no permitiría la postulación de la esposa de aquel a quien pretende suceder y, aún peor, estaría implantando un antecedente de muy civilizada aceptación de las decisiones judiciales en conflictos extremos, referencia que le sería restregada en la cara por incongruente y selectiva a la hora de las previsibles rebeldías por el caso de desafuero de López Obrador.

AMASIATO MAS COMPLICADO es el que se vive en Sinaloa. El sábado anterior, mientras el hermano menor de Amado Carrillo Fuentes era asesinado junto con dos personas más en el estacionamiento de un concurrido cine, y mientras cinco de quienes cometieron esos asesinatos eran a su vez ejecutados en un presunto enfrentamiento de sospechosa celeridad y eficacia policiacas, el gobernador Juan S. Millán exigía a reporteros que le pedían información sobre el caso que cuando él estuviera en un estadio, como sucedía en ese momento, ya que veía un juego de futbol profesional de Los Dorados, le preguntaran solamente de deportes. Este lunes volvió el cetemista gobernante sinaloense a sorprender a reporteros y público en general. Resulta que (todo según las palabras de Millán) Pedro Pérez, el comandante de la Policía Ministerial Estatal que acompañaba como guardaespaldas a Rodolfo Carrillo Fuentes, y que fue gravemente herido, tenía "licencia" desde 2001, cuando el gobierno decidió que "mantenerlo en activo era un peligro para la sociedad", pues había sufrido dos atentados "en lugares también céntricos", supuestamente organizados por narcotraficantes enojados con ese jefe policiacos. Pero, šoh generosidad tan grande de gobiernos tan comprensivos! el sueldo de Pérez fue sostenido, y era cobrado "mediante un familiar", aunque el gobernador ya advirtió que ahora "le será retirado". De hecho, a Pérez se le había dado la instrucción de que se fuera de Sinaloa, y el gobernador suponía que "vivía en Estados Unidos", por lo cual "fue una desagradable sorpresa enterarnos de su presencia aquí". Lo bueno es que Millán aceptó que situaciones como la del sueldo de Pedro Pérez (y del arma de cargo, y el equipo de radiocomunicación con el que dicen alertó a la policía estatal del ataque contra el protegido Carrillo Fuentes para que rápidamente vengaran el atrevimiento de los Zetas de hollar territorio comprometido con otros cárteles), esas situaciones, pues, "dan lugar a que se tengan elementos" para "comentarios" de que las policías estatales son las que protegen a ciertos narcotraficantes.

ASTILLAS: A ESTA COLUMNA que siempre anda dando de gritos le parece ocioso seguir con el juego de especulaciones a cuenta de saludos dados, evadidos o disimulados, o de citas y encuentros próximos o previsibles entre dirigentes y fuerzas políticas esquivas, y de enésimas convocatorias presidenciales a diálogos o unidades no construidas políticamente pero sí ensalzadas discursivamente... ƑDía de la Unidad Nacional? Simplemente una treta propagandística con la que Santiago Creel festejó ampliadamente el Día del Charro que ayer también se celebró, o preámbulo protocolario para la conmemoración nocturna de un aniversario más de la fundación del PAN... Entre otras formas de apoyo del gobierno federal a la campaña panista por el gobierno de Veracruz estuvo la de transferir recursos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para pagar operadores electorales. Siendo pocos los empleados disponibles en esa entidad para los auténticos menesteres campiranos, los blanquiazules mandos pretendían reducir a la mitad la nómina para con esos ahorros cubrir viáticos y sueldos de quienes luchaban para hacer gobernador a Gerardo Buganza... Y hablando de fiestas, conmemoraciones y jornaleros, hoy, en el salón Los Angeles de la ciudad de México, serán celebrados 20 años de vida de La Jornada, asuntazo del cual dará cuenta este tecleador astillado en su próxima entrega que será el próximo viernes, pues hoy... hoy... šhoy es día de descanso!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.