México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Baja California
Exige empresario cesar a juez que liberó a plagiarios de su hijo
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 13 de septiembre. El empresario Sergio García Montaño acusó al presidente del Tribunal de Justicia de Baja California, José Palomino, y al consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Ayala Urías, de proteger a un juez de Ensenada que liberó a dos plagiarios de su hijo Sergio García Montalvo.
El propietario de la empresa OASA SA de CV, presentó la queja administrativa 54/2003 ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia para que se ordene la destitución inmediata del juez Ricardo Alonso Kennedy Gracia, así como su inhabilitación para ocupar cualquier cargo en el Poder Judicial del estado.
En 2003, su hijo fue plagiado y aunque cuatro de los secuestradores fueron detenidos, el juez Kennedy Gracia liberó a dos, precisamente a quienes custodiaron al menor de edad.
Hasta la fecha, narró el empresario, lleva 18 meses "en comparecencias, con argumentos y ofreciendo pruebas, en más de ocho procesos y recursos, sin que haya sido detenido el autor intelectual del secuestro ni destituido el juez que por su ineptitud provocó la liberación de los plagiarios".
Apuntó que ha participado en dos juicios y dos recursos más, por lo que estima que "algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema de justicia".
Al juez Kennedy Gracia lo separaron temporalmente del cargo, pero continúa en el Poder Judicial "porque aprovechó sus relaciones personales y los resquicios de la ley local para interponer el recurso de revisión 1/2004".
Por lo anterior el empresario solicitó la intervención del Poder Judicial, la aplicación supletoria del Código de Procedimientos Civiles y ofreció pruebas para su perfeccionamiento y admisión de la queja administrativa.
|