México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Muestra de rebozos
Deplora artesana el menosprecio por la creatividad indígena
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los rebozos de lana, seda, algodón, con plumas, lisos o bordados son protagonistas de la exposición Tápame con tu rebozo... que este viernes se inauguró en el Museo de Culturas Populares, con la presencia de Marta Sahagún de Fox, las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.
Durante su discurso la esposa del presidente Fox llamó en tres ocasiones a promover ''nuestra arte", mientras Cecilia Avila, indígena de Cuetzalan, Puebla, lamentó el menosprecio por el trabajo artesanal indígena.
''El único obstáculo para incrementar el sustento de nuestros hogares es que no nos valoran el trabajo invertido y de materia prima. Nuestro objetivo es comercializar a un precio justo para una vida digna", expresó Avila en representación de los artesanos que participan en la exposición y venta.
Sahagún dijo que el acto era ''una oportunidad más de mostrar al mundo la belleza de nuestra arte"; pidió a las mujeres ''que vayamos promoviendo cada vez más nuestra arte" y a que ''nos atrevamos a manifestarle al mundo entero lo que somos a través de nuestras prendas, de nuestra artesanía y de nuestra arte".
La muestra se divide en dos partes: una expo-venta de rebozos que concluirá el miércoles 15, y en la sala Cristina Payán se exponen piezas textiles, fotografías y tres obras de la Biblioteca Juan Rulfo; ésta terminará el 10 de octubre.
|