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México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Aumenta la brecha entre demanda social y oferta real, asegura
Sin concluir estudios básicos, 33 millones de mexicanos: ex funcionario del Banco Mundial
LAURA POY SOLANO
Los sistemas educativos que no pueden corregir procesos formativos ineficientes, inequitativos, poco pertinentes, con mala gestión y de baja calidad, no sólo generan un mayor rezago, sino que profundizan la brecha entre lo que demanda la sociedad y lo que realmente se ofrece, afirmó Juan Prawda, especialista en temas educativos y ex coordinador del Programa de Educación y Capacitación Permanente para América Latina del Banco Mundial.
Agregó que el rezago educativo en nuestro país se agudizó en años recientes, pues al menos 54 por ciento de los mayores de 15 años no han concluido su educación básica. En México, indicó, 33 millones de mexicanos no han logrado terminar la formación académica obligatoria, por lo que 11 millones de jóvenes no terminan su primaria y 16 millones más no concluyen la secundaria, mientras que 6 millones de personas son analfabetas.
Al respecto, aseguró que los problemas más urgentes en el sistema educativo mexicano son el deterioro de la calidad, pertinencia y efectividad, además de una inadecuada gestión administrativa. Los resultados de las evaluaciones sobre el aprovechamiento académico de los alumnos, aseguró, señala con claridad estos problemas, pues es evidente que los estudiantes "no están aprendiendo lo que deberían, lo que no sólo resulta alarmante, sino que genera malos resultados educativos, donde falta una congruencia entre lo que se ofrece como formación académica y lo que el contexto económico y social demanda".
Alertó que la disminución de recursos en educación, no sólo repercute en su calidad, sino en su capacidad para responder a nuevas demandas y "su lucha por posicionarse de forma más efectiva ante los restos que impone una sociedad en constante transformación".
Se ha comprobado, agregó, que las personas con menores ingresos económicos son a quienes más afecta la reducción de recursos en educación, "pues es este sector el que primero abandona las aulas y trunca su formación académica, lo que genera mayor pobreza y marginación".
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