México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
El OFSE impulsa recursos penales contra otros 2 alcaldes
Ordenan inhabilitar 3 años al edil de Sitalá, Chiapas; lo acusan de fraude
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de septiembre. Mientras el Organo de Fiscalización Superior del Estado (OFSE) ordenó la inhabilitación por tres años del presidente municipal de Sitalá, y promovió demandas penales contra los de Tecpatán y Tenejapa, todos por el presunto desvío de recursos del erario, continúa el proceso contra otros ocho munícipes.
Lesler Hernández Esquinca, auditor superior del OFSE, dio a conocer que por la presunta malversación de más de 8 millones de pesos, promovió demandas penales contra los alcaldes Esteban Guzmán Jiménez y Nereo de la Cruz, ediles de Tenejapa y Tecpatán, respectivamente.
Lo anterior fue resultado de la auditoria realizada a los ediles, quienes previamente habían sido separados de sus funciones luego que el Congreso local encontró irregularidades administrativas en su gestión.
El presidente municipal de Sitalá, Agustín Méndez Gómez, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por tres años, y separado definitivamente del cargo, por haber incumplido en la entrega de la cuenta pública de su ayuntamiento.
Estos tres funcionarios, y ocho más, habían sido separados del cargo por el Congreso del estado, debido a que no aclararon la utilización o destino de unos 800 millones de pesos destinados a sus municipios.
Los casos de presunta fraude fueron turnados al OFSE, instancia que hasta el momento ha emitido los tres resolutivos ya citados.
|