México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Niegan que las demandas de víctimas de esterilización forzada tengan motivos políticos
Indígenas de Guerrero exigen respeto a René Juárez
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 10 de septiembre. La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT) repudió las declaraciones del gobernador René Juárez Cisneros, respecto de que las demandas de los 14 tlapanecos esterilizados por la Secretaría de Salud (Ssa) tengan motivos políticos y electorales, por lo que pidieron respeto como pueblos indígenas.
Arturo Campos Herrera, dirigente de la organización a la que pertenecen los 14 indígenas me'paa -como los tlapanecos se hacen llamar en su lengua-, originarios de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, respondió así a las declaraciones del mandatario vertidas el pasado jueves ante el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.
En esa ocasión, se le preguntó al funcionario federal sobre el asunto, y ar-gumentó desconocimiento, problema que, dijo, no tiene competencia en su área. De forma retadora y molesta el jefe del Ejecutivo local, intervino y dirigiéndose al reportero le señaló que él podía responder.
Juárez Cisneros afirmó que "se va a hacer todo lo posible por apoyar a estas personas, pero que quede muy claro que es un asunto que en primer lugar sucedió antes de que fuera gobernador, que yo lo estoy atendiendo y lo voy a seguir haciendo, pero no voy a permitir que manipulen un asunto tan importante como es la salud de los indígenas por razones políticas y electorales".
Después, la titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, reiteró que el asunto de los esterilizados está "acabado y completo", pero que de forma humanitaria el gobierno estatal puede considerar darles ayuda con despensas, becas y en vivienda.
Asimismo, insistió que no aceptará la recomendación 035/2004 que emitió el pasado 16 de agosto la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), en la cual exhortó a la dependencia a su cargo a iniciar una investigación contra los integrantes de una brigada sanitaria, además de la indemnización a los 14 indígenas, "debido a que fueron esterilizados de forma obligada por los integrantes de la brigada de salud".
Entrevistado vía telefónica desde la sede de la organización en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica del estado, Campos Herrera dijo que no hay ninguna intención de negociar con las autoridades y que los 14 tlapanecos esterilizados decidirán en su oportunidad qué hacer.
Negó que exista en su demanda una razón política, y agregó que lo que quieren es que se cumpla la recomendación y que "se nos respete como pueblos indígenas y que respeten también los derechos individuales de los indígenas".
|