México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Se respetará la diversidad sexual, dice; también analizará toque de queda contra menores
Anulará nuevo edil de Tecate prohibición a travestis de transitar con libertad por calles
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC., 10 de septiembre. La prohibición que existe en el municipio de Tecate para que los travestis deambulen libremente por las calles de esa ciudad será derogada "por discriminatoria" durante la próxima administración municipal que encabezará el priísta Joaquín Sandoval a partir del primero de diciembre.
En entrevista, el presidente municipal entrante aseguró que las "leyes son generales", por lo que se deben respetar los derechos de "las minorías sexuales", de ahí que la primera decisión que se tomará en el cabildo tendrá que ver con el respeto a la diversidad sexual.
Respecto del toque de queda para menores de edad que se estableció durante el primer trienio de 2002, Sandoval informó que se realizará un plebiscito entre los ciudadanos con el propósito de tener una óptica más cercana de la problemática que se vive en ese municipio fronterizo.
Lo cierto, comentó, es que ha dado buenos resultados entre los habitantes de la ciudad y he recibido comentarios sobre la necesidad de que continúe, pero finalmente se determinará su vigencia mediante el plebiscito.
Señaló que "no se deben tomar decisiones unilaterales", antes conviene evaluar el programa, hacer un diagnóstico porque quienes hacen grafiti son menores de edad, al igual que quienes forman parte de pandillas y hasta hay quienes cometen asesinatos: de ahí que "tenemos que hacer algo".
Joaquín Sandoval reconoció, sin embargo, que el problema de la delincuencia juvenil no es tan grave, "pero si nos descuidamos, nos va a pasar como en Tijuana", mencionó en referencia a los niveles delictivos que se registran en esa ciudad.
Entre los problemas que afrontará la próxima administración municipal que comienza el primero de diciembre, destacó la necesidad de un nuevo relleno sanitario, cubrir la deuda de 54 millones de pesos de un préstamo original de sólo 4 millones de pesos; lo urgente es conseguir recursos para cubrir el salario y el aguinaldo de los trabajadores, el cual indicó, es un problema histórico.
Respecto de la inseguridad, el priís- ta advirtió sobre el compromiso de convertir a Tecate en la ciudad más segura de Baja California, "porque así se podría atraer mayores inversiones, y en consecuencia habría generación de empleos", consideró.
"Queremos prevenir la delincuencia mediante la educación, la cultura y la recreación. Nos vamos a enfocar a la primera y tercera edad es que son los sectores que más lo necesitan, claro, sin descuidar a la gente en edad productiva y a las empresas", sostuvo.
Informó que en su administración se manejará un programa de autoestima, que se sustenta en el trabajo, la amistad y la organización.
|