.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Tlalpan Jazz

Tres meses de síncopas en el sur de la ciudad

DESPUES DE UN prolongado ayuno de festivales, la Dirección de Cultura en Tlalpan tiene a bien recetarnos una buena y heterogénea dosis de grupos locales que, bajo la rúbrica de Tlalpan Jazz, nos estará abasteciendo de buena música durante los próximos tres meses. Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Museo de Historia de esta delegación (Plaza de la Constitución 10) e iniciaron ayer jueves, a las 19 horas, con la presentación del grupo Astillero.

CURIOSAMENTE, ESTE FESTIVAL se gestó entre las luces de París, durante un inesperado encuentro entre José Luis Cruz, director de Cultura en Tlalpan desde hace un año, y Remy Alvarez, saxofonista de Astillero, cuarteto que recién había tocado en el Festival Garonne (Toulouse) y que aquel 24 de junio se presentaría en La Casa de México, en la Ciudad Universitaria de la capital francesa.

SIN MAYOR DIFICULTAD, José Luis y Remy coincidieron en la imperiosa necesidad de abrir nuevos y determinantes espacios para el jazz mexicano; así que, una vez aterrizados en estas tierras, se pusieron a trabajar, incorporando al proyecto a Andrés Solano, subdirector de Cultura y, al igual que Cruz y Alvarez, melómano de tiempo completo.

YA EN NOVIEMBRE del año pasado, esta mancuerna cultural había organizado, en el mismo Museo de Historia, el ciclo Xalapa Jazz, con los más importantes exponentes de la síncopa veracruzana, pero ahora se trataba (se trata) de ampliar los horizontes y de reafirmar los conceptos. "Queremos conmemorar el primer año de nuestra llegada a la Delegación -comenta José Luis Cruz- con otro festival de esta magnitud, llamando a los grandes músicos mexicanos de jazz."

PERO COMO EN (casi) todo, debía haber un cierto rigor selectivo. "A mí me gusta más el jazz fusión -continúa José Luis-, la posibilidad de encuentros entre las diferentes culturas con el jazz; no tanto el jazz clásico, sino su fusión, por ejemplo, con las músicas del mundo; es lo que más me atrae: el jazz con las músicas árabes o las músicas sagradas del norte de Africa; ahorita hay todo un crisol de culturas integradas al jazz. Aunque en esta ocasión, para Tlalpan Jazz, tenemos la intención de que sea abierto, queremos llamar al mayor número de tendencias, desde decanos como Hilario y Micky hasta los músicos que apenas van surgiendo; llamamos a muchos, pero algunos no podían estar en las fechas que estamos manejando."

-NECESITAMOS TAMBIEN DE la continuidad.

-QUEREMOS PROMOVER Y posicionar ya un segundo encuentro de jazzistas, queremos abrir un espacio al jazz y configurar una programación a lo largo del año entrante, algo que sea permanente, que los músicos sepan que aquí tienen un lugar, un nicho donde se pueden expresar. Esto es lo que más nos importa. Hay que familiarizar a un público cautivo, que no es del todo especialista en esta tendencia de la música, para que vaya adentrándose e integrándose a las expresiones y las búsquedas de estos artistas.

-EN MEXICO HAY muchos seguidores del jazz, pero entre ellos hay también un sector medio malinchista, que no acepta del todo las propuestas de casa. ƑQué respuesta has percibido hacia el jazz mexicano?

-NO... HA SIDO una recepción estupenda, muy abierta, más que entusiasta. Ahora llega la gente y nos pregunta cuándo va a empezar el jazz. Ya hay una demanda.

-ESTO PINTA MUY bien (volteamos a ver a Andrés Solano).

-SI. SE QUIERE hacer una marca. José Luis Cruz considera que el jazz en México, como tú mismo lo has mencionado, tiene foros susceptibles a desaparecer. Teníamos un gran festival de jazz que programaba la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl, donde tocaban tanto figuras nacionales como internacionales, y por desgracia desaparece. Nace Papá Beto, pero otros van desapareciendo. El jazz es como un gitano, se va moviendo en la ciudad buscando quién le abra puertas. En algún tiempo, antes de nosotros, Tlalpan fue un punto cardinal donde se abrían lugares a varias expresiones jazzísticas, pero esto fue menguando. Ahora José Luis Cruz quiere reactivarlo, pero no sólo a pequeños niveles, sino hacer una huella importante. Sé que suena ambicioso, pero creo que lo podemos lograr.

-LA HUELLA AHORA se llama Tlalpan Jazz.

-SI. ESTA PRIMERA primera emisión tiene una duración de tres meses, pero para el siguiente año, además de nuevos conciertos, se pretende que éste sea un lugar que aporte clínicas para los músicos, conferencias, pláticas de sensibilización hacia la gente que está empezando. Queremos que la gente entre a esta compleja pero maravillosa cultura que es el jazz. También estamos buscando patrocinios para poder traer artistas internacionales.

POR LO PRONTO, la primera emisión de Tlalpan Jazz ha quedado programada de la siguiente manera: Astillero (septiembre 9), Juan Alzate (septiembre 23), Diego Maroto (octubre 7), Art Latin Jazz de Roberto Aymes (octubre 14), Eduardo Piastro (octubre 21), Eugenio Toussaint (octubre 28), Cráneo de Jade (noviembre 4), Hilario y Micky (noviembre 11), Jam Session con la mayoría de los músicos implicados (noviembre 14).

TODOS LOS CONCIERTOS inician a las 19 hrs. y la entrada es libre. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.