México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
"Entran por toneladas al país, procedentes de China"
Aumentan contrabando y venta de explosivos: Ebrard
JOSEFINA QUINTERO Y AGUSTIN SALGADO
La importación y venta de juegos pirotécnicos, en vísperas de las fiestas patrias, se han incrementado respecto del año pasado, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Advirtió también sobre la proliferación de bodegas clandestinas; antes La Merced era la zona donde se conseguían esos productos, y ahora también se comercializan en las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Refirió que el miércoles se logró un importante decomiso de esa mercancía, que provenía "fundamentalmente de algunas poblaciones del Estado de México", aunque "desgraciadamente también los explosivos chinos han ganado presencia en la ciudad".
El titular de la SSP indicó que para combatir la comercialización de explosivos se debe trabajar de manera coordinada con autoridades federales, ya que su ingreso es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, y a la Procuraduría General de la República (PGR) compete investigar cómo entran.
"Estamos trabajando con la PGR, y esperamos en estos días detener a los responsables de la introducción de explosivos (...) Tenemos que llegar a quienes realmente se benefician de esto en una escala importante, porque los explosivos provenientes de China entran a nuestro país por toneladas; esto nos indica que es un negocio grande y tenemos que llegar a quienes lo dirigen".
Mientras tanto, autoridades de la delegación Venustiano Carranza informaron que continuarán los dispositivos de seguridad para evitar la venta clandestina de cohetes en la zona de La Merced. Agregaron que el operativo no sólo está enfocado a la venta de explosivos, sino a cualquier irregularidad que pudiera ocasionar un incidente. Así, después del decomiso de explosivos en un hotel de la zona de La Merced, ayer el director de la unidad territorial Morelos, José Luis Guerrero Mendoza, realizó una revisión en el lugar y clausuró el establecimiento por no cumplir con las medidas de seguridad.
|