México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Ayer venció el plazo para que presentaran el recurso ante el Instituto Electoral
Desisten PRD y PRI de ser terceros interesados en el caso de Creel Miranda
La apelación del PAN sobre el exceso de gastos de campaña será enviada al TEDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ni PRD ni PRI solicitaron participar como terceros interesados en el recurso de apelación que interpuso el PAN contra el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que confirma que el actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rebasó el tope de gastos en 2 millones cien mil pesos, durante su campaña como candidato a la jefatura de Gobierno, en el año 2000.
Entrevistados por separado, los consejeros Eduardo Huchim y Rosa María Mirón Lince, presidente e integrante de la Comisión de Fiscalización del IEDF, respectivamente, precisaron que al vencer ayer, a las 17 horas, el plazo que establece el Código Electoral del DF para solicitar participar como terceros involucrados, no se había recibido ningún escrito al respecto.
Explicaron que el escrito de apelación presentado por el PAN, junto con el informe circunstanciado que elabora el secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, será enviado el próximo lunes al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el cual después de analizarlo deberá decir si lo admite o no.
Hace una semana, alrededor de la medianoche Ernesto Herrera Tovar, diputado federal y representante del PAN ante el Consejo General del IEDF, entregó la documentación correspondiente en la oficialía de partes del órgano electoral.
Además de impugnar el acuerdo contra Creel Miranda, Acción Nacional apeló la resolución sobre el rebase de los gastos de campaña establecidos para los candidatos a jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Alejandro Soto; Azcapotzalco, Jorge Palacios Arroyos; Benito Juárez, Fadlala Akabani, y Cuajimalpa, José Antonio Jiménez, en 2003.
Un día después el PAN emitió un boletín en el que informó que apeló la resolución sobre Creel Miranda, sin mencionar el asunto del rebase del tope de campaña de los candidatos a jefes delegacionales. El acuerdo, aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo General del IEDF el 30 de agosto, confirma que Creel Miranda gastó dos millones 100 mil pesos de más durante su campaña como candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) a la jefatura de Gobierno.
Durante la sesión se ratificó que el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, encabezado por Lino Korrodi y Carlos Rojas Magnon, pagó a la empresa Visión Films por los servicios de producción de televisión para la campaña de Creel Miranda, mediante una triangulación en la que participó Ignacio Creel Cobián. Dicho dinero no fue reportado al IEDF como parte de los gastos de campaña.
|