México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Profepa: Chalco, el peor municipio en manejo de desechos
Chalco, Mex., 9 de septiembre. Con frecuencia a Hilaria Palomar de Rosales no le queda de otra que quemar su basura en un incinerador que habilitó en el pozo de su casa. En Huitzilzingo, el camión recolector pasa una o dos veces cada 15 días, que a veces pierde porque tiene que atender su puesto de quesadillas en el pueblo.
De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Chalco es el peor municipio en cuanto al manejo de los desechos.
El gobierno municipal niega que la magnitud de su problema sea tal, pero reconoce que sólo hay siete camiones que recorren 16 colonias, 50 nuevos asentamientos o pequeñas comunidades, 13 pueblos, cuatro barrios y cinco unidades.
Estima que hay alrededor de 200 toneladas de basura en las calles de Chalco; sin embargo, en Huitzilzingo, pueblo ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal, el problema es serio, pues mucha gente tira la basura en las vías del ferrocarril.
Hilaria Palomar, con 57 años de residir en este lugar, asegura que hay ocasiones en que "la gente se ahoga en basura", la cual trae enfermedades y "afea" su pueblo. Por eso prefirió habilitar un incinerador en el antiguo pozo de agua que alguna vez fue perforado por sus ancestros en su casa.
Jaime Espejel, edil de Chalco, indica que se requiere de una inversión de 5 millones de pesos para hacer eficaz el servicio. Aunque cuenta con una flota de 20 camiones recolectores, la mitad está inservible y tres están descompuestos, para recoger 145 toneladas de basura que generan 238 mil habitantes al día. (RENE RAMON, CORRESPONSAL)
|