México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Operación contra la red en Pakistán deja unas 50 víctimas fatales
Pronostica Al Qaeda la derrota de Estados Unidos en Irak y Afganistán
REUTERS, AFP Y DPA
Dubai, 9 de septiembre. El número dos de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, afirmó que los mujaidines gozan de apoyo popular en Pakistán y Af-ganistán y pronosticó una derrota estadunidense a corto plazo en este último país y en Irak, en un video transmitido este jueves por la televisión árabe Al Jazeera.
"En los dos países, los estadunidenses están entre dos fuegos: si se quedan sangrarán hasta morir, y si se retiran lo habrán perdido todo: la derrota de Estados Unidos en Irak y Afganistán es cuestión de tiempo", afirmó Zawahiri, na-cido en Egipto.
El lugarteniente de Osama Bin Laden sostuvo que sus milicianos controlan gran parte del territorio afgano. "Todo el este y el sur se han convertido en terreno abierto a los mujaidines" (combatientes islámicos), aseguró.
Zawahiri desafió al ejército de Estados Unidos, presente en Af-ganistán desde la caída, a finales del 2001, del régimen talibán, aliado de Al Qaeda, a enfrentarse con los mujaidines: "Los estadunidenses se están escondiendo en sus trincheras y no quieren en-frentar a los mujaidines cuando éstos les disparan y obstruyen caminos a su alrededor".
La derrota de "Estados Unidos en Irak y Afganistán es sólo cuestión de tiempo, si Dios quiere", aseveró, y con relación al invadido Irak indicó que los mujaidines hicieron fracasar el plan estadunidense, después que el gobierno transitorio impuesto por Washington demostró tanta debilidad.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) analiza el video para determinar cuándo fue grabado y si contiene algún mensaje oculto.
Horas antes, cinco cohetes fueron lanzados sobre Kabul y causaron la muerte de una mujer y dos heridos, dijo un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán.
En tanto, el ejército de Pakistán lanzó una nueva operación aérea y terrestre contra un presunto campo de entrenamiento de Al Qaeda en la región tribal de Wana, capital de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, que de-jó al menos 50 muertos, de los cuales 90 por ciento eran extranjeros, según las autoridades.
El general Shaukat Sultan dijo a la televisión privada que entre las víctimas figuran uzbekos, chechenos y algunos árabes que eran entrenados para ejecutar actos te-rroristas y de sabotaje.
En un comunicado, las fuerzas armadas dijeron que lanzaron un "ataque preciso contra un campamento de entrenamiento terrorista extranjero" que quedó destruido y murieron "todos los terroristas".
Residentes del lugar dijeron que alrededor de 40 miembros de la milicia talibán estaban reunidos en el momento del ataque, pero agregaron que muchas víctimas eran civiles, por lo que elevaron la cifra de muertos a entre 70 y 90, incluidos mujeres y niños.
Los ataques fueron realizados por aviones de guerra con respaldo de al menos 10 helicópteros de combate; tras el bombardeo, un convoy militar que transportaba refuerzos fue atacado en la región de Manz, cerca de Wana.
|