México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Alza de cuotas del IMSS
CCE: amenazadas, las pequeñas y medianas empresas
ANTONIO CASTELLANOS
Las pequeñas y medianas empresas que representan 98 por ciento de la planta industrial serán las más afectadas si se aumentan las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La decisión final la tendrán los diputados y deberán analizar el impacto negativo de esa medida en la generación de empleos.
Se requiere apoyar a empresarios que inviertan para generar empleos y castigar a los seudoempresarios, como Carlos Cabal Peniche, que gozan de impunidad a pesar de haber cometido fraudes, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza. Pedimos que se aplique todo el rigor de la ley a quien cometa ilícitos, porque "ese señor es una vergüenza. Todos los infractores deben ser castigados", dijo.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Ramírez Cedeño, dijo por su parte que unas 24 mil empresas, al no poder hacer frente a la situación, corren el riesgo de cerrar sus puertas y un millón 300 mil trabajadores quedarían sin empleo en caso de que el arancel que se aplica a la importación del acero se mantenga en 9 por ciento y no se reduzca a cero, como sucede en Estados Unidos y Canadá.
Barraza, apoyado por los dirigentes de la Concamin y Concanaco, León Halkin y Raúl Alejandro Padilla, respectivamente, reiteraron su rechazo a cualquier incremento en las cuotas obrero patronales del Seguro Social y expuso que los detalles del Programa Económico para 2005 serán analizados a fondo.
Un alza en las cuotas simplemente es inadmisible. Halkin precisó: "No tenemos la intención de subir las cuotas y homologarlas con las del Infonavit, porque ya pagamos un exceso de recursos que mantiene a las empresas en una situación muy difícil".
En los mismos términos se expresó el dirigente de la Concanaco y Barraza recalcó que los empresarios están en contra de tal medida porque urge incrementar la competitividad de las empresas y un costo adicional no ayudaría en nada y el costo país se incrementaría.
Lo que requieren los empresarios es insumos a precios competitivos. Que los costos de los energéticos sean competitivos con los que hay en Estados Unidos y Canadá, principalmente. Se requiere menos regulación en lugar de más cargas para que haya mejores salarios.
|