México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Aumentaron 0.62 por ciento en agosto, más del doble de lo reportado en julio
Rebasa crecimiento de los precios las previsiones oficiales más pesimistas
Complica los cálculos del gobierno federal para elaborar el presupuesto de 2005
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El crecimiento de los precios siguió en agosto a un ritmo superior a las previsiones más pesimistas del gobierno federal y del Banco de México. Con un repunte de 0.62 por ciento en agosto, más del doble del registrado en julio, la inflación acumuló una alza de 4.82 por ciento en los últimos 12 meses, casi dos puntos porcentuales más de la meta fijada al inicio de año.
En un reporte divulgado este jueves, el Banco de México aseguró que el rebrote inflacionario de agosto -que pone en duda los supuestos empleados por el gobierno federal para la elaboración del presupuesto de 2005- obedeció principalmente a un incremento en el precio de los productos agropecuarios.
Como esta programado con anterioridad, este viernes se reunirá la junta de gobierno del banco central para su evaluación quincenal de la política monetaria. El crecimiento de la inflación reportado en agosto hizo suponer a analistas financieros que la institución se inclinará por elevar la restricción diaria de liquidez al sistema financiero, un hecho que -de ocurrir-- ejerce una fuerza que limita la capacidad de expansión de la economía.
Para 2004, el banco central fijó una meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual arriba o debajo de esa cifra. En el paquete económico para 2005, cuyo proyecto fue entregado el miércoles por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se emplea como referencia una inflación de 3.9 por ciento en 2004 y de 3 por ciento en 2005. El hecho de que los precios registren un crecimiento mayor afecta esos presupuestos, dada la menor capacidad adquisitiva de los recursos, por el deterioro de la inflación.
En el comunicado divulgado ayer, el banco central informó que la inflación de 0.62 por ciento en agosto fue más del doble del 0.26 por ciento de incremento que se registró en julio. De esa forma, el repunte inflacionario en los primeros ocho meses del año fue de 2.51 por ciento, sólo medio punto porcentual debajo de la meta fijada para 2004.
Medida en términos anuales, es decir, de agosto de 2003 al mismo mes de este año, el incremento de la inflación alcanzó 4.82 por ciento, 1.82 puntos arriba del 3 por ciento fijado como meta anual.
Los analistas del sector privado que fueron consultados en una encuesta elaborada por el propio banco central sobre su pronóstico de inflación en agosto, que fue publicada el 1 de septiembre, habían anticipado un repunte de 0.48 por ciento.
"Los genéricos cuya contribución a la inflación general fue significativa en agosto fueron: jitomate, huevo, universidad, gas doméstico, electricidad y aguacate", indicó el banco central en el comunicado. En contraste, aseguró, se registró un menor precio de servicios turísticos en paquete, cuadernos y carpetas, chile poblano, papa, "otros chiles frescos" y chile serrano.
La inflación de 0.62 por ciento en agosto fue la más alta para ese mes desde 1998, cuando tuvo un incremento de 0.96 por ciento.
|