México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Se pretende incrementar cuotas al IMSS, advierte
Destaca el IMEF omisiones y fallas en el paquete económico
DAVID ZUÑIGA
El paquete económico que presentó el Ejecutivo tiene ''graves omisiones'', excluyó muchas de las propuestas del sector privado y pretende incrementar las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtieron dirigentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, los directivos dijeron estar de acuerdo con la propuesta de reducir el impuesto sobre la renta (ISR) para las empresas a 30 por ciento y el de personas físicas a 25 por ciento, así como hacer deducible el reparto de utilidades.
Sin embargo, la propuesta incluye medidas ''criticables'' que no simplifican el pago de impuestos, no favorecen el empleo ni la inversión, y tampoco ofrecen seguridad jurídica a los inversionistas.
Para el IMEF es ''sumamente preocupante'' que se plantee homologar la base para determinar las cuotas del IMSS con base en el impuesto sobre la renta, ya que ello originaría un aumento ''muy importante'' de la cuota patronal de las empresas, especialmente de aquellas que ofrecen a sus trabajadores prestaciones superiores a las previstas por la ley.
Según el presidente del Comité Fiscal del IMEF, José Luis Fernández, el impacto de esta medida sería diferente en cada empresa de acuerdo con su tamaño y las prestaciones, pero estimó que el aumento de cuotas obrero-patronales podría ir desde 5 hasta 30 por ciento, lo que inhibiría más la creación de empleos.
Los dirigentes del IMEF dijeron estar en ''total desacuerdo'' con esta propuesta, pues se pretende cargar a las empresas el costo de las pensiones del IMSS.
|