México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
En Michoacán, recomienda indagar si hay tal relación
Ordena el IMSS cancelar el servicio a beneficiarios que no sean dependientes
ANGELES CRUZ MARTINEZ
La política de ahorro de recursos en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán recomienda a los médicos indagar si entre los afiliados existe verdaderamente una relación de dependencia económica y de convivencia con sus beneficiarios. De no ser así, igual que con los enfermos considerados de "alto costo", también deben realizar gestiones para la cancelación de los servicios.
La instrucción girada por el jefe de prestaciones médicas del IMSS-Michoacán, Jesús González Izquierdo, incluye este aspecto y resalta, de manera particular, la relación de la madre y el padre con el asegurado.
El oficio 17 03 23 2000 del 22 de julio de 2002 señala que, en caso de que el médico familiar se percate de que no existe la mencionada relación de dependencia y convivencia, "se deberá turnar al jefe de departamento clínico o director, para que sea turnado a trabajo social y a afiliación de las subdelegaciones para su investigación".
En caso de proceder, indica, se debe cancelar el servicio. "Es sabido por todos que es en este grupo en donde se encuentra la mayor cantidad de irregularidades", dice.
Más adelante, el funcionario también menciona que es optativo informar al beneficiario, padre o madre, que "es facultad del consejo consultivo delegacional dispensar la convivencia, y lo debe solicitar por escrito, pero de ninguna manera se exenta el que no dependa económicamente del asegurado".
González Izquierdo puntualiza que sólo los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y sus beneficiarios están exentos de esta norma por contar con un "convenio especial de pago" que les da derecho a todo tipo de atención, aun sin tener la señalada relación de dependencia y convivencia.
El oficio es el mismo que se refiere, como lo informó La Jornada (8/09/04), a la investigación cuidadosa que debe realizarse en clínicas y hospitales del IMSS-Michoacán sobre los derechohabientes de reciente ingreso con diagnóstico de insuficiencia renal, diabetes, cáncer o sida, entre otras enfermedades crónico degenerativas, para "generar las acciones de investigación y cancelación" del servicio médico.
Al final, el jefe de prestaciones médicas sugiere a los directores, subdirectores, jefes de departamento clínico, médicos familiares y no familiares, "dar lectura comentada al presente oficio entre todo el cuerpo médico y elaborar lista de asistencia, de la cual debe enviar copia a esta jefatura, anexando los comentarios que surjan del presente".
|