México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Fox no debe usar empleados para descalificar adversarios, dice
Eliminar la figura del fuero, propone constitucionalista
JESUS ARANDA
El doctor en derecho constitucional Clemente Valdez sostuvo que debe modificarse la Constitución para evitar que el Presidente de la República, a través de ''su empleado'' el procurador general de la República, pueda descalificar a un contendiente político para un puesto de elección popular (como es el caso de Andrés Manuel López Obrador).
Propuso que se elimine la figura del fuero constitucional, ''porque el mantenerlo o no depende del número de amigos que tenga el acusado en la Cámara de Diputados'', y que todo funcionario pueda ser juzgado. Pero que se mantenga en su cargo y con pleno goce de sus derechos políticos hasta que haya una sentencia firme en su caso.
En entrevista con este diario, el constitucionalista señaló que lo primero que debe hacerse es eliminar la figura del fuero, porque ésta sólo ha servido para ''cubrir'' a ''altos empleados'' por haber cometido diversos tipos de delitos. ''Pero de quitar el fuero a que se separe del cargo a un funcionario, hay una distancia enorme. No se puede pensar en negarle derechos políticos a una persona (si López Obrador es consignado penalmente perdería sus derechos políticos y no podría contender por la Presidencia), cuando la consignación penal depende del Presidente de la República o del gobernante de una entidad, porque agentes del Ministerio Público son empleados dependientes de ellos''.
Valdez sostuvo que todo funcionario de alto nivel -como sería el caso del jefe de Gobierno- acusado de haber cometido un delito, debería permanecer en el cargo hasta que termine el proceso en su contra.
Ni la consignación penal, ni el auto de formal prisión, como tampoco una eventual orden de aprehensión son definitivos para establecer la culpabilidad de una persona. La sanción penal y con ello la pérdida de los derechos ciudadanos de toda persona debe operar sólo con sentencia definitiva, cuando ésta ya fue ejecutoriada, ''porque antes no existe una verdad legal''. Además, el sistema actual, en el que el Ministerio Público no es independiente, no es garantía de imparcialidad.
Valdez habló en favor de la creación de un tribunal -en Francia, citó, cuentan con la Corte de la República- que fuera el indicado para seguir los procesos judiciales de los altos funcionarios federales y estatales, a efecto de que las resoluciones sean estrictamente jurídicas. Y no que ocurra como en los procedimientos para desaforar o los juicios políticos, en los cuales la permanencia del fuero depende de la cantidad de ''amigos'' que lo apoyen en el Congreso de la Unión.
|