México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
''Si no quieren hablar de desafuero, no hablamos''
Diálogo, aun condicionado, aceptaría López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a un diálogo, incluso condicionado por el gobierno federal, a fin de establecer acuerdos, pues lo más importante es la estabilidad política del país.
Luego de que el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reiteraron el pasado lunes su disposición al diálogo, el mandatario capitalino dijo ayer que sólo espera le digan cuándo, dónde y qué temas.
''Ya sé que no quieren hablar del desafuero. No hablamos del desafuero, vamos a hablar de otros temas'', apuntó, y si bien aseguró que él no pondrá ninguna condición, comentó los rubros que le gustaría incluir, entre los que destacó la necesidad de un cambio en la política económica, el rescate del campo, la migración masiva y la seguridad social.
En este punto dijo que le agradaría persuadir al presidente Fox para que diera marcha atrás a las reformas a la ley del IMSS y aceptara el inicio el diálogo con los trabajadores de la institución.
Aunque dio por descartado que se acepte incluir el tema del Fobaproa en la agenda económica, consideró que sería interesante sobre todo porque en el presupuesto del próximo año se van a destinar 100 mil millones de pesos para pagar los intereses de ese fondo, el rescate carretero y los Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo), monto que representa casi el doble del presupuesto del gobierno de la ciudad y seis veces el de la UNAM.
''ƑCómo va a salir el país adelante así? Además, Ƒdónde están los que saquearon al país? ƑNo hubo el compromiso de que se iba a revisar el Fobaproa? ƑQue se iba a castigar a los que saquearon? Al contrario, están limpiando todo, cambiando los pagarés por nuevos documentos. Esos son los temas que hay que abordar, porque molesta mucho lo que está sucediendo con la migración, que la gente se tenga que ir, es terrible; más de 400 muertos por querer cruzar la frontera''.
Finalmente, rechazó una vez más que el Presidente rehúya encontrarse con él, luego de que el lunes tampoco asistió a un acto conmemorativo de la autonomía universitaria. ''Simplemente no se han dado las condiciones'', concluyó.
|