Se presentó el libro Derechos Humanos de las mujeres en México
A repensar la masculinidad para acabar con las resistencias frente a la capacidad femenina, llamó Alvarez Icaza

Yssel Hernández

La sociedad mexicana en su conjunto está obligada a reconocer la deuda que se tiene frente a las mujeres en el ámbito público y privado. No hacerlo "significa empobrecernos de manera sustantiva", advirtió el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza.
Al presentar el libro Derechos Humanos de las mujeres en México, el ombdusman capitalino recalcó la falta de equidad y justicia mínima hacia las mujeres en las diferentes esferas de convivencia social y ante ello llamó a repensar la masculinidad en términos de acabar con las resistencias provocadas por el miedo a la competencia, frente a la capacidad femenina.
En este sentido, señaló que si bien el voto de las mujeres en México representa la mayoría en cuanto a la participación electoral, son ellas las que menos ocupan cargos de representación popular en los diferentes niveles de gobierno. En el ámbito político, destacó, necesitamos mujeres, "no hombres con faldas", y reconoció que en los últimos 30 años de movimiento social, la fuerza para construir y resignificar espacios de trabajo ha provenido de las mujeres. "Los hombres deben ser capaces de ver esta realidad de frente y no de lado, para entonces lograr la igualdad con equidad".
En lo que corresponde al ámbito privado, Alvarez Icaza insistió en la urgencia de atender el fenómeno de la violencia intrafamiliar. "No debemos ni podemos cerrar los ojos a las consecuencias de este problema que prevalece en siete de cada diez hogares, porque de lo contrario esto tendrá efectos públicos a largo plazo", resaltó.
En cuestión de albergues para mujeres víctimas de la agresión familiar, consideró que al menos debería haber uno de estos centros en cada delegación política de la capital mexicana, sobre todo para brindar atención en situaciones de crisis y salvaguardar al menos la seguridad física de las familias agredidas.
Al abundar sobre lo relativo al terreno familiar, el funcionario destacó la importancia de observar el cuidado de los derechos de las niñas. Insistió en redefinir la esfera pública y privada, pues es en esta última donde inicia la cultura de la discriminación: "la inequidad empieza en casa". Agregó que mediante los roles tradicionales en la familia las hijas inician un proceso de destrucción de su autoestima, lo cual se traduce en una incapacidad de las mujeres para reconocerse sus habilidades y potenciales.
Sobre la implementación en México de los instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres, el ombudsman pidió a las autoridades responsables dejar a un lado la timidez para aplicarlos de manera pronta y efectiva. Recordó que el artículo 133 constitucional establece que una vez firmados y ratificados los acuerdos internacionales -como la CEDAW- éstos se vuelven norma interna. Además señaló que la jurisprudencia que en 1999 dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación advierte que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales.
Todas estas circunstancias, expresó, nos obligan a recuperar nuestra historia y encaminarla hacia otros enfoques. A manera de comentario, rescató como ejemplo la inequidad en cuanto a reconocimiento histórico: del total de las 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal, sólo una (Magdalena Contreras) lleva el nombre de una mujer.
A la presentación del libro, coeditado por la UNAM, el Ayuntamiento de Mérida, la CDHDF y la Federación de Mexicana de Universitarias (FEMU) asistieron Patricia Galeana, coordinadora del texto y presidenta de la FEMU; Teresa Rodríguez, directora regional de la UNIFEM, y Hernán Lara Zavala, titular de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.
Derechos humanos de las mujeres en México reúne 54 ponencias presentadas durante el seminario organizado por la FEMU y la International Federación of University Women (IFUW), elaboradas en su mayoría por mujeres especialistas en el tema tanto en el ámbito académico como político. En los textos se rescatan testimonios e informaciones sobre los avances y rezagos en materia de derechos humanos de las mujeres de México con respecto a América Latina, Africa y la Unión Europea.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general