México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Rodrigo González
Los diputados critican por falta de datos
ABRIL DEL RIO
Mientras Nelson Vargas insistió en que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) debe pasar a manos de las federaciones deportivas y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rodrigo González, director del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), consideró que la falta de información ha llevado a los diputados a criticar la actuación de los deportistas mexicanos en Atenas.
Los legisladores han cuestionado la obtención de sólo cuatro medallas, cosecha que han considerado magra en relación con una inversión de 123 millones de pesos, destinada de manera específica a la preparación rumbo a la justa veraniega.
"Creo que es una versión muy particularizada de los diputados. El número de preseas no se gana con un año de inversión, sino con muchos años de esfuerzo y de trabajo. Hay que recordar que esta fue la quinta mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos, donde por primera vez se consolida un resultado de múltiples medallas.
Hay continuidad en el trabajo
"Antes había esfuerzos aislados y ahorita creo que hay una continuidad en el trabajo", señaló González.
Indicó que la postura de los legisladores "a lo mejor es por desconocimiento y me parece absurdo que ahora se critique, cuando una semana antes de los juegos nosotros presentamos un panorama de tres a siete medallas.
"Finalmente son cuatro las que obtuvo el deporte mexicano, pero aprovechando un entorno coyuntural se desacredita ese trabajo", sostuvo.
Al margen de que la Conade presentará un balance de la actuación en la cita griega, González, también director de Deporte de Calidad en la Conade, destacó que "no hubo un retroceso si se considera que se incrementó la cantidad de semifinalistas, entre los 16 mejores, y también hubo un ligero avance en los que se ubicaron dentro de los 24 mejores del mundo.
Rodríguez consideró que el COM, cuyo titular es Felipe Muñoz, habló el pasado lunes de retroceso; "también tiene un parámetro parcializado", dijo, y calificó de "oportunista" que el Tibio se haya adelantado a emitir su propia evaluación.
Al respecto, Nelson Vargas ha insistido en que "con un poco de voluntad" el CDOM, cuyo manejo está a cargo del COM, podría cumplir la función óptima en el alto rendimiento, siempre y cuando sea manejado por la Conade.
|